CARLOS JOAQUÍN

Carlos Joaquín asume presidencia de la GOAN

El gobernador de Quintana Roo reiteró el planteamiento de 10 puntos petitorios al Gobierno Federal para afrontar la crisis económica y de salud

NACIONAL

·
FOTO: EspecialCréditos: Especial

El gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín González asumió este sábado la presidencia de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), en sustitución del queretano Francisco Domínguez. 

En una sesión ordinaria realizada en Cancún, Quintana Roo, los gobernadores emanados del PAN en Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Yucatán, Tamaulipas, Baja California Sur y Chihuahua eligieron a Joaquín González para encabezar esta alianza, conformada en 2019 como un organismo de contrapeso. 

Durante su discurso de aceptación, el gobernador de Quintana Roo reiteró el planteamiento de 10 puntos petitorios al Gobierno Federal para afrontar la crisis económica y de salud que atraviesa México por la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, sin mencionar nombres, afirmó que el decálogo de propuestas ha sido ignorado desde el gobierno central. 

“No ha habido respuesta. Hemos hablado de hacer mesas, se han armado mesas de coordinación con los secretarios de Finanzas y de Hacienda de los estados para buscar fórmulas por el tema fiscal, pero de lo demás no hemos tenido nada. Estamos hablando fundamentalmente de temas de empleo y de apoyo a la empresa”, dijo Carlos Joaquín. 

El decálogo para “rescatar la economía”, presentado desde agosto pasado, incluye propuestas como la necesidad de crear un seguro de desempleo; programas de empleo temporal; incentivar las energías verdes; estímulos fiscales a empresas; modernización del federalismo, entre otros.

Reprochan ‘autoritarismo’ y recorte presupuestal

Durante la sesión, los gobernadores panistas lanzaron una serie de reproches al gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador en torno a las decisiones tomadas para el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, así como las acciones en materia de seguridad e inversión en salud. 

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, afirmó que desde que inició la pandemia la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ha ministrado a los estados ningún recurso destinado exclusivamente para sortear la crisis. 

Asimismo, criticó la postura de la Secretaría de Energía que desincentiva la inversión en energías limpias, dijo, contrario a los tratados internacionales de los que México es parte.

Francisco Domínguez, mandatario de Querétaro, acusó que además del recorte que sufrirán los estados por concepto de las Participaciones Federales (Ramo 28), se ha frenado la inversión en obras y servicios públicos. 

“Nos dicen que no dan el dinero que porque se va a desviar. Para eso tienen a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública, que auditen sin avisar”, dijo. 

“O que no nos den el dinero pero que construyan ellos a través de sus propias delegaciones federales”, agregó Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato. 

Javier Corral, de Chihuahua, reprochó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador haya dado por terminada la coordinación en materia de seguridad pública en su estado, tras la confrontación de los dos niveles de gobierno por el conflicto en la extracción de agua, en septiembre pasado. 

Agregó que la semana pasada la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió una controversia constitucional con “carácter urgente” por el abandono de la federación de las mesas de seguridad en esa entidad.

Por Alejandro Castro