Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | 1°, 2° y 3° de Secundaria, 20 de Noviembre: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para Secundaria de este viernes 20 de Noviembre

Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | 1°, 2° y 3° de Secundaria, 20 de Noviembre: actividades y respuestas
Estas son las actividades que se realizaron el viernes 20 de noviembre en Secundaria FOTO: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 2, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación Secundaria. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este viernes 20 de Noviembre para secundaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 2 este miércoles.

 

Lo que vas a aprender en primero de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

Algunas de las expresiones que usamos cotidianamente como “hace frio por el clima” realmente son erróneas. Existe el estado del tiempo que cambia todos los días y el clima que prevalece a través del tiempo.

En la sesión de hoy analizarás la diferencia entre clima y estado del tiempo, así como la utilidad de saberlo. Además, conocerás un poco acerca de la atmósfera, resaltando la importancia de la tropósfera, ya que es la capa donde se desarrollan todos los fenómenos climáticos y meteorológicos que conocemos.

 

¿Qué hacemos?

Para entender ¿qué es el clima? y ¿por qué es diferente al estado del tiempo?, observa el siguiente video:

 

 

EL video nos muestra una condición atmosférica de un determinado lugar en este caso de nuestro país, en un tiempo específico; se le llama estado del tiempo y nos precisa la temperatura, lluvias, la presencia de un huracán y en general los fenómenos que afectarán a la República Mexicana.

Regularmente recurrimos a un pronóstico del tiempo principalmente para analizar elementos del clima que afectan a la población de manera directa: la temperatura para saber si usaremos un suéter o algo más ligero, la precipitación por si ocuparemos un paraguas y ropa adecuada a las lluvias, pero también es importante saber si habrá viento y en qué dirección sopla.

Las condiciones climáticas de cada país cambian con el tiempo y los reportes climáticos sólo pueden describir sus elementos durante un periodo corto, por lo que se realizan todos los días. Al realizar una proyección de cómo cambiarán los elementos del clima como la temperatura, la precipitación o el viento lo conocemos como “pronóstico del tiempo”, donde un meteorólogo realiza cálculos climáticos previstos en el día.

 

Lo que vas a aprender en segundo de secundaria

¿Qué vamos a aprender?

Vas a recrear una obra y pondrás a prueba los lenguajes de las artes y sus elementos, como medios para comunicarte y seguir desarrollando tu sensibilidad, tu imaginación, tu creatividad, a través de la exploración de diversos movimientos, gestos, sonidos, formas, colores, intensidades, entre otros. 

Participa con actitud abierta y curiosa, como toda y todo un artista. Los materiales que utilizarás para esta sesión serán todo tu cuerpo y tu imaginación.

 

¿Qué hacemos?

¿Cuál espacio, mundo, o personajes, podrías crear con el poder de tu imaginación y tu creatividad? Lo importante en esta sesión, es lo que tú experimentarás, a partir de tus sentidos y escuchar a tu corazón. Cantarás con los pinceles y mirarás a través de tus orejas que sonreirán. Rapearas con los colores y volarás con las letras de tu cuerpo que te invitarán a soñar…

Observa el siguiente video.

 

 

En esta actividad, la participación de tu familia es importante, con quienes seguirás desarrollando el trabajo en equipo y juntos, anotar un gol, en este proyecto.

Es importante que, durante todo el proceso, sólo se puede decir “SÍ” a cualquier propuesta y/o sugerencia de los participantes. No se vale decir “NO”, de lo contrario, podrían otorgarte una “tarjeta amarilla”. Recuerda que, en esta actividad, la participación y voz de todos los jugadores ¡es de campeonato!

La idea es que juegues a crear tus propios “mundos”, en dónde todo aquello que imaginas y que deseas podría ser posible.

Te sugiero que inicies desarrollando tres espacios que tendría tu mundo y, luego, le busques nombre al mundo de tus sueños. Lo importante es que hagas uso de tu creatividad y de lo aprendido anteriormente.

 

Lo que vas a aprender en tercero de secundaria

¿Qué vamos aprender?

Recuerda que las artes son un medio para expresar emociones, ideas, formas de ver la realidad, hacer denuncias o propuestas. Así no sólo te comunicas mediante la forma oral o escrita, sino que puedes hacerlo a través de tu cuerpo, sonidos, gestos, trazos.

Y ahí es donde se manifiestan las artes que te permiten de una forma creativa expresarte. A través de diversas manifestaciones artísticas puedes dar un mensaje hacia los otros como, por ejemplo: Yo soy Comunidad y estoy en busca de mi corazón.

Ayuda a encontrar lo que necesita Comunidad. Pero antes vas a buscar lo que necesitarás para la sesión y completar la misión de ayuda.

Ocuparás plástico transparente, estambres, hilos, latas, cajas o cualquier material de reúso que tengas a la mano, tinta o plumones, tu libreta y lápiz para anotar.

En esta sesión reflexionarás sobre cómo el arte influye en, las personas. Y descubrirás su trascendencia en la comunidad, es decir, la manera en la que cobra sentido para todas las personas que la habitan.

¿Has percibido alguna expresión artística cerca de ti?, ¿cómo cuáles? Podría ser que algún integrante de tu familia sea un artista. ¿Qué tal cerca de tu colonia? Quizá en alguna celebración importante que se realice en tu comunidad. ¿En qué momentos descubriste esas manifestaciones artísticas?

 

¿Qué hacemos?

Observa algunos testimonios de jóvenes como tú que han descubierto las artes en su comunidad.

 

 

 

 

 

 


Compartir