El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) dio a conocer que Morena se retiró de la Coalición “Juntos Haremos Historia en San Luis Potosí” para la elección a gobernador en 2021, por lo que el bloque sólo quedó conformado por los partidos PT, PVEM y Nueva Alianza.
En sesión ordinaria virtual, el pleno del organismo electoral informó que con fecha 20 de noviembre de 2020 se presentó ante la Oficialía de Partes del Ceepac oficio firmado por Mario Delgado Carrillo donde comunica el acuerdo del Consejo Nacional de Morena en el cual dicho partido político rechaza ir en coalición.
Cabe recordar que tanto la dirigencia estatal como el Consejo Estatal de Morena en la entidad potosina, así como militantes de ese partido, manifestaron su rechazo a ir junto al PVEM porque abría la posibilidad de que el diputado federal del Verde, José Ricardo Gallardo Cardona pudiera ser el candidato en la elección constitucional a gobernador, oposición que llegó hasta el cónclave de consejeros nacionales morenistas que finalmente por mayoría concretó la decisión.
Al respecto, la consejera presidenta del Ceepac, Laura Elena Fonseca Leal explicó que de acuerdo al Reglamento de Elecciones en su artículo 279, los convenios de coalición pueden ser modificados a partir de su aprobación por este organismo electoral y hasta un día antes del inicio del periodo de registro de candidaturas.
Añadió que la modificación de los convenios de coalición, en ningún caso podrá implicar el cambio de la modalidad por la que fue registrada, además de que posterior a esta aprobación, los partidos políticos integrantes de cada una de las dos coaliciones deberán entregar a más tardar el 30 de noviembre de 2020 ante el consejo, algunos requisitos de conformidad con lo señalado en el artículo 276 del Reglamento de Elecciones.
Así, el pleno del Ceepac aprobó la coalición “Juntos Haremos Historia en San Luis Potosí”, pero quedó integrada solamente por el PT, PVEM y Nueva Alianza.
Las dirigencias estatales de Morena y PT habrían presentado también un convenio de coalición a la gubernatura, el cual el Ceepac declaró como improcedente debido a que incumplió con los requisitos previstos por las leyes y aunado a ello el organismo electoral recibió dos solicitudes de registro de coalición por parte de estos institutos políticos, entre otros argumentos jurídicos esgrimidos durante la sesión.
En la misma sesión ordinaria virtual, el pleno del Ceepac aprobó la coalición “Sí por San Luis Potosí” que estará conformada por el PAN, PRI, PRD y el local Conciencia Popular.
Por: Pepe Alemán