Diputado Federal llama tonta a funcionaria Natalia Castillo y libra sanción

Gallardo no cometió violencia contra Castillo: TEPJF

Diputado Federal llama tonta a funcionaria Natalia Castillo y libra sanción
Gallardo tiene 26 mil 200 seguidores en Twitter. Foto: Cuartoscuro

Ricardo Gallardo, diputado federal y aspirante al gobierno de San Luis Potosí, no cometió violencia política en razón de género en contra de Natalia Castillo, funcionaria municipal a quien llamó “tonta”, concluyó la Sala Regional Especializada (SRE) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Gallardo Cardona y otros servidores públicos repartieron pipas con agua presuntamente contaminada y la delegada del organismo operador de aguas de Soledad de Graciano Sánchez, les pidió: “Ya cambien el chip y dejen de andar regalando agua que es contaminada”.

Diputado Verde

El diputado por el Verde le respondió: “Que no sea tonta, con mucho respeto, no puede hablar de aguas duras, cuando la extracción del agua de Soledad de Graciano Sánchez toda es de los pozos de Soledad de Graciano Sánchez”.

Luego de estas declaraciones, la funcionaria presentó una queja y, ayer, la SRE concluyó que no se actualizaba violencia política en razón de género, sino ejercicio de la libertad de expresión, aunque los dichos “no abonan y deben ser erradicadas”.

La magistrada Gabriela Villafuerte se manifestó contra el proyecto, por considerar que la expresión de Gallardo es producto de un sistema “patriarcal”, en el que un hombre puede llamar tonta a una mujer sin consecuencias.

“Se está protegiendo al agresor”, concluyó. 

Por Nayeli Cortés


Compartir