TEPJF

Ricardo Gallardo llamó "tonta" a una funcionaria, pero no cometió violencia política en razón de género: TEPJF

Ricardo Gallardo, diputado federal y aspirante al gobierno de San Luis Potosí, no cometió violencia política en razón de género en contra de Natalia Castillo, funcionaria municipal a quien llamó “tonta”

NACIONAL

·
El diputado por el Verde, le respondió: “Que no sea tonta, con mucho respeto Foto: Cuartoscuro

Ricardo Gallardo, diputado federal y aspirante al gobierno de San Luis Potosí, no cometió violencia política en razón de género en contra de Natalia Castillo, funcionaria municipal a quien llamó “tonta”, concluyó la Sala Regional Especializada (SRE) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Gallardo Cardona y otros servidores públicos repartieron pipas con agua presuntamente contaminada, y la delegada del organismo operador de aguas de Soledad de Graciano Sánchez, les pidió: “Ya cambien el chip y dejen de andar regalando agua que es contaminada”.

El diputado por el Verde, le respondió: “Que no sea tonta, con mucho respeto, no puede hablar de aguas duras, cuando la extracción del agua de Soledad de Graciano Sánchez toda es de los pozos de Soledad de Graciano Sánchez”.

Luego de estas declaraciones, la funcionaria presentó una queja y, ayer, la SRE concluyó que no se actualizaba violencia política en razón de género, sino ejercicio de la libertad de expresión, aunque los dichos “no abonan y deben ser erradicadas”.

Rubén Lara, presidente de la Sala y ponente del caso, explicó que las declaraciones del legislador no estuvieron “encaminadas a minimizar a la funcionaria por el hecho de ser mujer o colocarla en una situación de inferioridad”.

La magistrada Gabriela Villafuerte se manifestó contra el proyecto, por considerar que la expresión de Gallardo es producto de un sistema “patriarcal”, en el que un hombre puede llamar tonta a una mujer sin consecuencias.

“Se está protegiendo al agresor”, concluyó.

Agregó que no es normal que a las mujeres, en el desempeño de sus funciones, les digan tontas o que dicen tonterías.

En contraste, los magistrados concluyeron que la senadora Lily Téllez sufrió violencia política de género por parte de Sergio Zaragoza, propietario de la cuenta de Facebook que difundió una imagen de la cabeza de Téllez colocada en un cuerpo que no era de ella.

Los hechos ocurrieron cuando Téllez fue candidata al Senado (2018).

Por: Nayeli Cortés