SEDESOL

Emiliano Zebadúa: ¿Cuál su relación con la Estafa Maestra y Rosario Robles?

Zebadúa se desempeñó como oficial mayor de la Sedesol y de la Sedatu en el sexenio de Peña Nieto y con Rosario Robles como su titular

NACIONAL

·
Zebadúa tiene una cercana relación con Robles. Fotos: Archivo CuartoscuroCréditos: Fotos: Archivo Cuartoscuro

El nombre de Emilio Zebadúa González, exfuncionario en el sexenio de Enrique Peña Nieto, reapareció este día en la prensa nacional debido a su relación al caso conocido como la Estafa Maestra y la exsecretaria Rosario Robles, actualmente encarcelada.

Zebadúa se desempeñó como oficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) cuando Robles ocupó las titularidades de ambas.

Este día Emilio Zebadúa ofreció, según el diario Reforma, convertirse en testigo protegido y aportar datos sobre la relación de Robles y Peña Nieto en los sistemas de desvío de recursos.

Según se indicó, este exfuncionario acudió en días pasado a la Fiscalía General de la República (FGR) para solicitar el criterio de oportunidad.

¿Quién es?

Emilio Zebadúa González lleva una larga trayectoria en la política mexicana aparte de ser oficial mayor de la Sedesol y Sedatu.

Fue Consejero General del entonces Instituto Federal Electoral (IFE). 

Además de que estuvo en la Secretaría de Gobierno de Chiapas durante la administración de Pablo Salazar Mendiguchía, primer
gobierno de alternancia en la entidad.

También fue Diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).