SANCIONES

Senado limita uso de cannabis en autoconsumo

Avalan en comisiones del Senado el dictamen para regular la mariguana

NACIONAL

·
REGLAS. Jóvenes se manifiestan afuera del Senado consumiendo mariguana. Foto: Daniel Ojeda

Con algunas restricciones sobre su uso lúdico, las comisiones del Senado avalaron el dictamen para regular el cannabis, sobre todo para autoconsumo, y en menor medida el industrial y médico.

Senadores, como Jesusa Rodríguez (Morena), señalaron que a pesar de votar a favor del dictamen, éste puede mejorar porque aún se criminaliza a los usuarios y "eso no es lo correcto), ya que todavía se incluyen multas de 5 a 10 mil pesos por posesión simple.

En cuanto a la comercialización, el dictamen indica que queda prohibido comercializar el cannabis psicoactivo y sus derivados de cualquier producto que exceda el porcentaje de niveles de THC, y de aquellos mezclados con otras sustancias, tales como alcohol, nicotina, tabaco, cafeína, bebidas energizantes o cualquiera otra.

Entre las restricciones que todavía se modificarán están la prohibición de consumo de cannabis psicoactivo de menores de edad, también en áreas de trabajo, públicas o privadas; también se prohíbe la publicidad, promoción o patrocinio de esta planta.

Los consumidores tampoco podrán conducir cualquier vehículo, manejar u operar equipo o maquinaria que pueda causar peligro bajo los efectos del cannabis.

También se limita a cuatro plantas, así como el producto de la cosecha de la plantación por persona, las cuales deberán permanecer en la vivienda o casa habitación de quien la consume para su uso personal.

Las sanciones para las personas que evaden las nuevas leyes van multas de cinco mil a 260 mil pesos.

En cuanto a las licencias, se castiga con tres meses y hasta seis años de prisión a los agricultores que no cuenten con la licencia para siembra.

En cuanto a los dispensarios de cannabis, se podrá clausurar, decomisar productos, revocar la licencia y arresto hasta por 36 horas a quien no cumpla las leyes.

Los senadores afirmaron que este dictamen mantiene un adendum para que pueda ser modificado en el pleno del senado en la sesión de este jueves.

Por Misael Zavala