SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA

Salvador Cienfuegos, ¿qué va a pasar con su caso en México?

A su arribo a México el exsecretario de la Defensa Nacional fue sometido a un examen médico y posteriormente se trasladó hasta su domicilio

NACIONAL

·
Caso Salvador Cienfuegos. Foto: CuartoscuroCréditos: cuartoscuro

Luego de que el pasado 17 de noviembre se diera el anuncio de que el exsecretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos, quien fuera acusado en Estados Unidos de cuatro cargos por narcotráfico, quedaría absuelto de conspiración para distribución internacional de cocaína, metanfetamina y mariguana mientras, conspiración para importar cocaína, heroína, mariguana y metanfetaminas, conspiración para distribuir cocaína, heroína, mariguana y metanfetaminas y conspiración para cometer lavado de dinero, se han desatado diversos cuestionamientos al respecto sobre su situación en México. 

En el comunicado que se publicó en conjunto entre la Fiscalía estadounidense y la Fiscalía General de la República (FGR), se detalló que al conocer los cargos que se le imputaban al que se le reconoció como "El Padrino", la institución mexicana habría abierto su propia investigación. 

De tal modo el Departamento de Justicia de Estados Unidos determinó que para demostrar la cooperación contra el crimen de ambos países, se desestimaron los cargos en contra de Cienfuegos para que sea la ley mexicana la que se encargue se su proceso. 

“A solicitud de la Fiscalía General de la República, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en virtud del Tratado que rige el intercambio de pruebas, ha proporcionado a México pruebas en este caso y se compromete a continuar la cooperación, dentro de ese marco, para apoyar la investigación de Autoridades mexicanas", dice el comunicado. 

Está en su domicilio

Así luego de esto el general que fuese detenido en Los Ángeles el pasado 15 de octubre fue trasladado a México y se ha informado que ya se encuentra en su domicilio, ubicado en el Estado de México. A su arribo el exfuncionario fue sometido a un examen médico y no presentó ninguna complicación. 

Las investigaciones por parte de la FGR se encuentran en su etapa inicial, es decir, que se están examinando las pruebas que Estados Unidos proporcionó, para que con base en ellas y en las leyes mexicanas aplicables, el caso de Cienfuegos sea llevado ante un juez y se pueda dictar una orden de aprehensión en su contra, de tal forma por el momento, no hay nada que impida que el general pueda permanecer en su domicilio. 

Puede salir del país

Rafael Heredia, abogado del exsecretario mencionó en entrevista con Lupita Juárez y Sergio Sarmiento en El Heraldo Radio, que su representado tiene la libertad de "moverse libremente, no tiene ninguna restricción". 

Además, mencionó que hasta el momento no se tiene conocimiento de las pruebas por las cuales el Gobierno de Estados Unidos inculpó a Cienfuegos, sólo se sabe de algunos mensajes en un celular y las presuntas declaraciones de testigos protegidos. 

Investigado por la UIF

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, mencionó que en este rubro no se ha iniciado una investigación en contra del general, sin embargo, si se solicita por parte de la FGR está iniciaría de forma inmediata.