SEDENA

Revolución Mexicana; así son los cubrebocas y la caracterización de la Sedena para conmemoración: FOTOS

En este 2020 no se podrá asistir en familia a presencial el desfile conmemorativo por el inicio de la Revolución Mexicana

NACIONAL

·
Conmemoración 110 del inicio de la Revolución Mexicana.Foto: CuartoscuroCréditos: cuartoscuro

Este viernes 20 de noviembre se conmemora el aniversario 110 del inicio de la Revolución Mexicana, el acto se da entre la pandemia por covid-19 que azota en el país con casi 100 mil muertos al corte más reciente. 

Se ha dado a conocer que el Gobierno Federal realizará una ceremonia, que de acuerdo con la palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, involucrará a muy poca gente. 

"Va a hacer una parada o desfile simbólico con muy poca participación de elementos y le he pedido al secretario de la Defensa que él sea el encargado de pronunciar el discurso oficial, en nombre del Gobierno de la República. Va a ser el general Sandoval el que va a hablar en nombre de todos nosotros, el día 20 de noviembre", mencionó en su conferencia matutina del 16 de noviembre. 

Además, por la tarde en el Campo Marte se realizará una ceremonia en la que se hará entrega del Premio Nacional del Deporte; así como de 900 apoyos para los deportista rumbo a los juegos Olímpicos de 2021. 

Así se preparan los elementos de la Sedena

Mientras los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional que van a participar en dichos eventos, se preparan mediante ensayos para la representación, especialmente llama la atención el uso de cubrebocas para protegerse de la enfermedad por el SARS-CoV-2, que han sido adaptados para ser parte de la indumentaria propia de los héroes revolucionarios. 

Es de tal modo que se puede ver el bigote de Francisco Villa, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza y Francisco I. Madero sobre puestos en este aditamento de prevención. Asimismo, estas mascarillas simulan en muchos casos los rostros de los personajes que los elementos castrenses van a lucir este 2020. 

Ensayos conmemoración de la Revolución. Foto: Cuartoscuro

Materiales como la tela de paliacate y otros estampados típicos también se han hecho presentes durante los ensayos y se presume serán lucidos en todo su esplendor este 20 de noviembre. 

Ensayos conmemoración de la Revolución. Foto: Cuartoscuro
Ensayos conmemoración de la Revolución. Foto: Cuartoscuro
Ensayos conmemoración de la Revolución. Foto: Sedena
Ensayos conmemoración de la Revolución. Foto: Cuartoscuro

Dónde y a qué hora ver

El desfile se realizará a las 9:00 horas y se transmitirá a través de las plataformas digitales del Gobierno de México y de la Sedena

Es de destacar que en la ceremonia se van a entregar 10 condecoraciones Miguel Hidalgo, grado Cruz al personal médico de  Sedena, Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex), así como ascensos al grado inmediato a personal militar y de la Guardia Nacional.