MARIHUANA

Regulación de la marihuana: Senadores debaten sobre la hierba

Damián Zepeda y Jorge Carlos Ramírez Marín mostraron sus posturas a favor y en contra del cannabis

NACIONAL

·
Créditos: FOTO: Cuartoscuro

Damián Zepeda aseguró que la regulación de la marihuana no es un asunto positivo para el país, pues consideró que la medida está fundamentada por una moda que pone en peligro la integridad de la gente.

“Nosotros respetamos el derecho a la libre personalidad, que es lo que dijo la Corte. Si alguien quiere fumar, puede hacerlo, pero se dicen muchas mentiras en este debate”

El panista cuestionó la relevancia de la medida, pues indicó que ya se permitía la posesión de cinco gramos y solamente era necesario regular el consumo

“Poner tienditas en la esquina de las casas no le trae un bien a México”.

Como respuesta a esto, Jorge Carlos Ramírez Marín dijo que era necesario regular el uso de la hierba, debido a que es necesario evitar el tráfico ilegal de las drogas

El priista comentó que aunque la hierba no tenía restricciones en cuanto al consumo, no había ninguna fuente oficial o autorizada para comprarla, lo cual ponía en riesgo a la ciudadanía.

El panista argumentó a su vez que la lucha en contra del narcotráfico se llevó a cabo en sexenios pasados por la necesidad de sacar a la delincuencia organizada de todos los aspectos de la sociedad

Calificó de ingenuidad la postura que asegura que el crimen disminuirá con la legalización de la marihuana, debido a que los grupos delincuenciales se dedican a crear y distribuir otros narcóticos.

Aseguró que solamente el dos por ciento de la población es consumidor activo, lo cual significa que esta medida se le imponga al resto de la población.

Ramírez Marín explicó que las normativa será retroactiva y permitirá liberar al menos a 18 mil personas que terminaron tras las rejas por haber producido o llevado consigo más hierba de la permitida por la ley.

Zepeda coincidió en está a favor de la industrialización de esta planta y el uso medicinal, pero aseguró que no está de acuerdo con que se dé la aprobación lúdica de este producto.  

El priista finalizó asegurando que cada vez más personas consumen la marihuana, por lo que era indispensable esta medida. 

Especificó que se debe llevar a cabo un mecanismo integral para prevenir la adicción a las drogas, ya que de lo contrario habrá un incremento en farmacodependientes y en corrupción