43 NORMALISTAS

Militar implicado en caso Ayotzinapa enfrenta proceso penal por delincuencia organizada

Una jueza determinó que la FGR aportó las pruebas necesarias para que el capitán José Martínez Crespo enfrente proceso penal por este delito

NACIONAL

·
Los padres de los normalistas señalaron que el militar estuvo al frente de los operativos que realizó el Ejército el día de los hechos en Igual. Foto: Cuartoscuro

Una juez federal dictó auto de formal prisión por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud al capitán José Martínez Crespo, presuntamente implicado en el caso Ayotzinapa.

La jueza Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) aportó las pruebas necesarias para que el militar enfrente proceso penal por este delito.

Desde el miércoles pasado, Martínez Crespo fue ingresado a la prisión del Campo Militar 1A.

El Heraldo de México publicó que, de acuerdo con su abogado Conrado López, la orden de aprehensión en contra del militar fue librada por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud y no por desaparición forzada. 

López aseguró que la acusación se basa en la declaración de Sidronio Casarrubias, ex líder de la organización delictiva Guerreros Unidos. 

La imputación es por sus presuntos vínculos con Guerreros Unidos.

“Él (Sidronio) dice que él se enteró porque se lo dijo otra persona y que a su vez a esa persona se lo dijo un tercero más o un cuarto, dice que el capitán y otros oficiales recibían un pago mensual para colaborar con la organización criminal", dijo el abogado. 

El martes pasado, los padres de los normalistas señalaron que Martínez estuvo al frente de los operativos que realizó el Ejército el día de los hechos en Igual y arribó a los lugares donde los jóvenes fueron agredidos.

Pidieron también que se le sume la acusación por desaparición forzada, ya que no es señalado por lo ocurrido a los estudiantes. 

Por Diana Martínez