VIOLENCIA DE GÉNERO

Maestra de Tehuantepec denuncia recibir amenazas y acoso después de ser despedida

La docente ha denunciado haber sufrido acoso sexual, laboral y despido injustificado

NACIONAL

·

Virginia Ilescas Vela, profesora despedida de la Universidad del Istmo (Unistmo) Campus Ixtepec, denunció nuevas amenazas en su contra luego de encabezar una lucha junto a un grupo de alumnas del plantel que habían sufrido acoso sexual por parte de tres maestros de la Institución.

La maestra fue despedida bajo el argumento de dar clases en otra universidad en sus ratos libres, pero además fue una de las tres docentes que dieron acompañamiento a alumnas de dicha institución en sus denuncias de acoso sexual en contra profesores de la Unistmo.

Virginia Ilescas, Monserrat Sánchez y Héctor Martínez Ortega, apoyaron a un grupo de alumnas a denunciar el acoso sexual que sufrían por parte de tres profesores, e incluso el 8 de marzo pasado, en el marco del Día Internacional de la Mujer, las acompañaron a una manifestación pública en la ciudad de Juchitán para revelar dichos actos. 

Luego de las denuncias, los tres maestros que apoyaron a las alumnas comenzaron a sufrir hostigamiento laboral, hasta que el pasado viernes, la universidad emitió un oficio firmado por el vicerrector Israel Flores Sandoval en el cual se informa que “se da por terminada la relación laboral con la profesora investigadora de tiempo completo asociada ‘B’, adscrita a la carrera de Administración Pública, desde el 13 de noviembre”

El Consejo Académico argumentó su despido por violar la normativa de la Institución al impartir clases a la par en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. La catedrática no habría demostrado que dichas clases las impartía en su tiempo libre, ni solicitó el permiso correspondiente. 

En entrevista telefónica para El Heraldo Tehuantepec, la doctora en Ciencias Sociales, Virginia Ilescas aseguró que los directivos de la Institución  descargaron de sus redes sociales una fotografía del año 2018 donde ella impartía clases en sus ratos libres en otra universidad, y la utilizaron como argumento para despedirla. 

“Están promoviendo la esclavitud porque yo no puedo hacer nada que no estén informados aunque no esté en horario laboral y eso es absurdo. Porque hay un compañero de esa universidad que trabaja en el Hospital-Covid de Juchitán, otro es Regidor del municipio de Ixtepec, otro compañero está de tiempo completo, y está muy bien si no interfiere con sus horarios labores, no hay problema, unos venden tlayudas, otros tienen tiendas, todos tenemos derecho de hacer con nuestro tiempo libre lo que nos convenga”, expresó la maestra.

La profesora que no cuenta con una sola falta, ni retardos y recibió un estímulo económico por puntualidad, lamentó que los directivos, lejos de castigar a los maestros que fueron denunciados por las alumnas, comenzaron a atacar a los que sí apoyaron a los estudiantes.

“No sé cómo ellos pretenden que alguien crea que yo me traslado trece horas de distancia a dar clases a otra Institución, ellos inventan argumentos en mi contra usando las redes sociales utilizando fotos sin mi autorización, es del 2018 ni siquiera es actual”, agregó.
“Esto solo habla de que hay un miedo muy grande de que se sepa lo que se hacen estas personas allá adentro (en la Unistmo Ixtepec), todos los ilícitos que se cometen, este acoso sexual que ha sido consistente en el comportamiento de los docentes y la prueba es que muchos de ellos se han casado y han tenido hijos con alumnas, esto por su puesto no es acoso, pero habla de que se relacionan con las alumnas de manera muy frecuente. 

La pareja en este momento del vicerrector Israel Flores, fue su alumna de Derecho, cuando él era jefe de la carrera de Derecho y empezó esa relación cuando ella era alumna. Esta práctica ha sido consistente en la universidad, solo que cuando no se trata de relaciones que acepten las muchachas, y que hay un abuso en su derecho a su sexualidad y están agrediendo los límites que las mujeres ponen, entonces también ellos van a ocultarlo porque no les conviene que esto se sepa”, externó.

Ilescas Verla señaló que hace unos días, en vehículo oficial de la Institución, cuatro personas, entre ellas una mujer de nombre Rosalía, secretaria del vicerrector, se presentaron en su domicilio, pero la maestra no les quiso abrir por temor a ser agredida. Además, dijo que el 17 de noviembre le llegó el oficio por correo, fechado el 13 de noviembre donde se le notifica que fue dada de baja del plantel y que se presente a la Institución para recoger sus pertenencias y por su finiquito.

Dijo que se comunicó al plantel y se le informó que por instrucciones del vicerrector Israel Flores, se le negaba el acceso a las instalaciones y que hay órdenes que el personal de seguridad utilice sus armas en contra ella si intenta ingresar. 

“El vicerrector Israel Flores dio la orden que cierren con candado y que los guardias pueden utilizar las armas en mi contra para impedirme el acercamiento a las instalaciones. Incluso si tienen que utilizar las armas para alejarme tienen la autorización del vicerrector para hacerlo y que le avisen de inmediato porque él me va a escoltar. Pero esta es una amenaza de feminicidio hacia mi persona y si algo me pasa, a las alumnas o a mis compañeros maestros, es responsabilidad del vicerrector por los actos de violencia que está generando”, advirtió.

La maestra ya notificó sobre estas nuevas amenazas a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, que sigue el caso desde el 2019 luego de la denuncia de las alumnas. 

Sobre el tema, la DDHPO emitió un comunicado donde muestra su preocupación por esta decisión de las autoridades universitarias.
El comunicado señala que desde el 2019, la catedrática ha enfrentado una campaña de desprestigio por evidenciar dos casos de hostigamiento contra alumnas de Derecho por parte de tres profesores en el campus Ixtepec, de acuerdo con las quejas que están en poder de la Defensoría, órgano que recalcó su inquietud sobre la decisión del Sistema de Universidades del Estado de Oaxaca (SUNEO), específicamente de la Unistmo campus Ciudad Ixtepec, de rescindir laboralmente su relación con la profesora, bajo el argumento de que impartía clases en otra institución académica.

La DDHPO informó que realiza sus propias investigaciones sobre el caso y que con anterioridad había dictado medidas cautelares a alumnas y profesoras del campus Ixtepec, y solicitó al SUNEO abstenerse de cualquier acto de molestia que no estuviese debidamente fundado y motivado dentro de la normatividad institucional.

Por: Rusvel Rasgado

Conoce más casos de feminicidio en Que Nadie Nos Olvide