CANNABIS

Antecedentes de penales de infractores por consumo de cannabis serán borrados

Con esto se dejará de criminalizar el uso de la marihuana, ya sea medicinal, recreativo o industrial

NACIONAL

·

El Senado avaló cambios al dictamen del cannabis para que las autoridades puedan borrar antecedentes penales de aquellos que fueron detenidos por diversos delitos, sobre todo del fuero común y por posesión personal, pero que ahora con la nueva ley que regula la marihuana no están penados.

Al arrancar el debate en el Pleno del Senado sobre la Ley Federal para la Regulación del cannabis lúdico, medicinal e industrial, se leyó la adenda que ajustaron los senadores de última hora. 

Así, las autoridades tendrán seis meses, a partir de la entrada en vigor del decreto, para borrar los antecedes penales

"Las consecuencias jurídicas de la entrada en vigor del presente Decreto en beneficio de personas procesadas o sentenciadas, se determinarán de conformidad con la normatividad vigente. La autoridad competente, dentro del término de seis meses a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, deberá eliminar los registros de los respectivos antecedentes penales", indica el documento. 

Asimismo, las nuevas modificaciones precisan que serán seis y no cuatro plantas de marihuana las que podrá poseer un consumidor mayor de edad en sus viviendas y hogares. 

Para el caso de que en la vivienda o casa habitación viva más de una persona consumidora mayor de edad, el monto de plantas de cannabis de efecto psicoactivo, así como el producto de la cosecha de la plantación no podrá exceder de ocho por cada vivienda o casa habitación.

Por: Misael Zavala