IOTA

Vientos arrasan con casas en el sur de Veracruz

Las lluvias y las fuertes rachas de viento continuarán durante este miércoles 18 de noviembre en la zona sur del estado, por lo que seguirá activa la alerta gris en la entidad

NACIONAL

·
ALERTA.Protección Civil trabaja en el lugarCréditos: Especial

Dos casas destruidas, seis destechadas, cables y árboles caídos fue el saldo que dejaron las fuertes rachas de viento registradas en el municipio de Coatzacoalcos, localizado en la zona sur de Veracruz.

El personal de Protección Civil municipal confirmó que se trata de casas con techo de asbesto o de lámina que resultaron afectadas de manera parcial; dos de ellas se derrumbaron totalmente y otra perdió el techo completo, lo que ocasionó que los electrodomésticos y demás pertenencias se dañaran por la lluvia. 

Dicha situación ocurrió la madrugada de este miércoles en la colonia Santa Rosa, donde acudió personal de Protección Civil municipal para auxiliar a las familias, colocar lonas en las viviendas afectadas y evitar que sus pertenencias continuaran mojándose.

Sin embargo, las personas prefirieron resguardarse con familiares y conocidos que ser trasladadas a un refugio temporal, activado por autoridades municipales.

Los pobladores consideraron que la fuerza del viento podía compararse con un “mini tornado”, generado por el paso del frente frío número 13 en la zona sur de la entidad, mismo que continúa ocasionando fuertes lluvias.

“Hasta el momento llevamos contabilizadas ocho casas destechadas. Al parecer fue una corriente de aire que se generó, bastante fuerte, algunos lo están llamando tornado, expresó personal de Protección Civil municipal. 

Los rescatistas informaron que no hubo personas lesionadas de gravedad; sólo un joven que sufrió algunos golpes tras la caída de objetos.

Además, llevaron a cabo trabajos para desazolvar un canal que presenta una gran acumulación de basura y se encuentra cerca de la colonia afectada; esto para evitar posibles inundaciones

Las autoridades de Protección Civil en Coatzacoalcos indicaron que las lluvias y las fuertes rachas de viento continuarán durante este miércoles 18 de noviembre, por lo que seguirá activa la alerta gris en la entidad

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz indicó que el frente frío número 13 interactúa con el ciclón “Iota”. Además, pronosticó que en los siguientes siete días habrá lluvia acumulada por arriba del promedio en toda la entidad.

Por: Juan David Castilla Arcos