MORENA

Mario Delgado condiciona reelección de diputados morenistas

El presidente de Morena aclaró que los legisladores deberán ganar una encuesta

NACIONAL

·
El presidente de Morena, Mario Delgado, comentó la reelección es un derecho constitucional. Foto: Cuartoscuro

El presidente de Morena, Mario Delgado, se manifestó en contra de la intención del INE, de obligar a los diputados que quieran ser reelectos a pedir licencia al cargo. Además, adelantó que todo diputado morenista que quiera reelegirse tendrá que ganar una encuesta interna.

El Consejo General del instituto aprobaría, hoy, un acuerdo para que los legisladores que pretendieran reelegirse pidieran licencia a su cargo, a más tardar, el 3 de abril, al  inicio de las campañas electorales.

"Me parece un exceso. El INE no puede imponer medidas restrictivas y la Constitución en muy clara. Al pedir licencia se desmantelaría a la Cámara de Diputados", indicó en conferencia de prensa.

Para garantizar la equidad en la contienda, propuso que los diputados que opten por la reelección no tengan acceso al fondo de atención ciudadana que reciben mensualmente y que equivale a 28 mil 772 pesos.

"La propia Cámara puede aprobar una reforma a la Ley Orgánica del Congreso o aprobar un acuerdo para suspender por el tiempo que dura la campaña, y ese apoyo no represente una ventaja", puntualizó.

Retomarán el tema en diciembre

Invitó a los diputados federales a reelegirse pero, aclaró, para poder hacerlo, primero, tendrá que salir bien posicionados en una encuesta de selección.

"La reelección es un derecho constitucional, nuestros diputados mostraron una gran lealtad, son cuadros políticos que han sido leales a la 4T y se han ganado su derecho a reelegirse, los vamos a invitar,  pero tendrán que ganar su encuesta. Se tendrán que apuntar en su encuesta y la tendrán que ganar", puntualizó.

La oposición de Morena y otros partidos políticos a que se obligue a los diputados a pedir licencia al cargo provocó que el tema fuera sacado del orden del día de la sesión del Consejo General del INE.

Tentativamente, el tema será retomado en la sesión del próximo 2 de diciembre.

Por Nayeli Cortés

Temas