CÁMARA DE DIPUTADOS

Reelección de legisladores podría ser negociada entre diputados y el INE

El Congreso no pudo aprobar en abril las leyes reglamentarias para la reelección, por lo que el INE será el encargado de establecer los criterios

NACIONAL

·
La presidenta de la Cámara de Diputados dijo que esperan firmar con el INE un convenio de fiscalización de los legisladores que vayan a buscar la reelección. Foto: Cuartoscuro

La Cámara de Diputados va por un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) para fiscalizar a los diputados que busquen reelegirse en 2021, adelantó Dulce María Sauri Riancho, presidenta de ese órgano legislativo.

Durante la inauguración de la Semana Nacional de Transparencia 2020, la legisladora ofreció al INE las herramientas de la Cámara para fiscalizar y transparentar los recursos que ejercen los diputados, su exposición en medios de comunicación y separar sus actividades legislativas de las campañas electorales.

“El ejercicio de las obligaciones de transparencia nos ha preparado, si así lo definen las y los integrantes del Consejo General del INE, a suscribir un convenio de colaboración que lleve a fiscalizar los recursos, la comunicación y el tiempo de quienes estando en funciones, aspiren a reelegirse. Gracias a esa importante experiencia la Cámara de Diputados en el tramo final de la LXIV Legislatura podrá mantener su ritmo de trabajo hasta el final, tal que será el 31 de agosto próximo, tal como lo demandan aquellos que representamos”, dijo.

La contingencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 impidió que el Congreso aprobará en abril pasado las leyes reglamentarias para la reelección de los diputados, por lo que el INE será el encargado de establecer los criterios para este proceso que, por primera vez desde 1932, será consecutiva.

“Totalmente ignoramos cuántas y cuántos de los 500 vayan a optar por la reelección y tampoco sabemos si se va a cumplir la cuestión central que es, ni más ni menos, que los partidos políticos los postulen a la reelección, porque la llave de la reelección la tienen los partidos”, aclaró Sauri Riancho.

La presidenta de la Cámara dijo que esperan firmar con el INE un convenio de fiscalización de todas aquellas y aquellos que vayan a buscar la reelección, sin que ello implique desatender o dejar sus deberes y sus responsabilidades como diputadas, como diputados, hasta el final de la legislatura.

Por Iván E. Saldaña