ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

López Obrador no violó la ley al hablar del BOA en la conferencia matutina: TEPJF

Ese bloque presuntamente estaría integrado por empresarios, líderes de opinión y partidos políticos y tendría como finalidad menguar electoralmente a Morena en 2021

NACIONAL

·
Originalmente, la Sala Regional Especializada había concluido que ambos personajes no habían violado el artículo 134 Foto: Cuartoscuro

´El presidente Andrés Manuel López Obrador y su vocero, Jesús Ramírez, no realizaron propaganda personalizada ni hicieron uso indebido de recursos públicos al presentar en la conferencia matutina un documento que proponía la creación de un Bloqueo Opositor Amplio (BOA), concluyó la  Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Ese bloque presuntamente estaría integrado por empresarios, líderes de opinión y partidos políticos y tendría como finalidad menguar electoralmente a Morena en 2021.

Originalmente, la Sala Regional Especializada había concluido que ambos personajes no habían violado el artículo 134 constitucional al dar a conocer ese documento, en junio pasado.

Inconforme con esa resolución, el PAN impugnó la resolución ante la Sala Superior, pero esta no le dio la razón, porque los hechos denunciados "no constituyen propaganda gubernamental ni se advierte uso de recursos públicos para afectar la contienda electoral", porque el mandatario y su vocero hicieron la presentación del supuesto plan de acción del BOA a pregunta expresa de un ciudadano.

Ordenan renovar comisión morenista 

En su sesión, los magistrados también ordenaron a Morena renovar, a la brevedad, la integración de su Comisión de Honestidad y Justicia, actualmente encabezada por Héctor Díaz Polanco.

Por ello, el Consejo Nacional deberá sesionar para llevar a cabo la elección de los nuevos comisionados.

La decisión se fundó en que sus integrantes ya duraron más los tres años en el cargo.

Por: Nayeli Cortés