HUGO LÓPEZ GATELL

López-Gatell respalda iniciativa para espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco en México

Hugo López-Gatell respaldó la propuesta de reforma que se encuentra en la Cámara de Diputados para que en todo el país se establezca una política de espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco

NACIONAL

·
"Lo que más interesa es tener una política de espacios 100 por ciento libres de humo" Foto: Cuartoscuro

El subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell respaldó la propuesta de reforma que se encuentra en la Cámara de Diputados para que en todo el país se establezca una política de espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco.

En conferencia, el funcionario confió en que la reforma que impulsan diputados de Morena y PT, así como organizaciones civiles pueda ser aprobada, pues señaló que  que se han diluido los avances de 2009 cuando se aprobó la Ley General de Control de Tabaco que estableció la primera política de espacios sin humo.

Comentó que al paso de los años se ha caído en una simulación, en la cual los establecimientos comerciales tienen áreas para fumadores en los mejores espacios de los restaurantes, como son los espacios abiertos, y eso no garantiza por completo que quienes no fuman no se vean expuestos al humo.

“Lo que más interesa es tener una política de espacios 100 por ciento libres de humo, no esta simulación que existe”, añadió López-Gatell.

El subsecretario dijo que la actual administración retomará el impulso a las medidas de control del tabaco y acusó que en el sexenio pasado se perdió dicho esfuerzo y se incumplió el Convenio marco para el control del tabaco de la OMS.

Hasta el momento, solo hay 15 estados del país con leyes locales para prohibir fumar en espacios cerrados y resaltó el caso reciente de Chiapas, donde también se prohíbe el humo de vapeadores en dichas áreas.

Otras medidas que respaldó el subsecretario son el empaquetado neutro de los cigarros y una mayor regulación a la publicidad de tabaco.

Al respecto, Juan Wolfgang Zinser Sierra, oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología explicó que lo nuevos dispositivos electrónicos de tabaco también son dañinos a la salud y de igual forma pueden provocar cáncer y daño al pulmón.

En el marco del Día mundial de cáncer de pulmón, que fue el 17 de noviembre, el especialista advirtió que los sistemas electrónicos pueden tener hasta tres veces más nicotina, lo que facilita la adicción, es dañina, además de provocar problemas de cicatrización, vasculares, entre otros.

Los vapeadores y diversos dispositivos también contienen solventes y saborizantes con componentes tóxicos y al vapear se consumen gases como el monóxido de carbono que disminuyen la oxigencación.

En el contexto de la epidemia por COVID-19, dijo que el tabaquismo causa aun más muertes.

Dijo que durante la pandemia, han muerto aproximadamente 1.3 millones de personas por COVID, pero por tabaquismo han fallecido cerca de 4.6 millones de personas.

Adela Ayensa, directora de la Fundación Salvati y Frente Unido por el Cáncer de Pulmón, así como Jorge Julio González Olvera, director general de la Conadic, anunciaron una campaña informativa para recordar que el tabaquismo es uno de los factores de mayor riesgo para sufrir un cuadro grave de COVID-19 por lo que es un momento ideal para dejar de fumar.

González Olvera dijo que fumar aumenta al doble el riesgo de progresión a una enfermedad de mayor severidad de COVID, mientras que el uso dual, es decir consumir tanto cigarros como dispositivos electrónicos de tabaco aumenta hasta nueve veces el riesgo de infección por coronavirus SARS-CoV-2.