SALVADOR CIENFUEGOS

Cienfuegos regresa a México; ¿Por qué García Luna y "El Chapo" no vuelven?

El general Salvador Cienfuegos regresará a México luego de que en Estados Unidos se desestimaron los cargos en su contra

NACIONAL

·
Cienfuegos ha solicitado asistencia consular, y en el caso de Genaro García Luna, afirma Marcelo Ebrard, titular de la SRE. Foto: Cuartoscuro/Especial

Desde el día de ayer cuando se dio la noticia de que el extitular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, regresará a México, han surgido muchas preguntas con respecto al caso, y a otros que también se llevan en los Estados Unidos, como el de Genaro García Luna, y Joaquín "El Chapo" Guzmán. 

De acuerdo con algunos medios y usuarios de las redes sociales, si los cargos contra Cienfuegos fueron desechados en EU porque sus presuntos delitos fueron cometidos en México, entonces debería pasar lo mismo con "El Chapo" y García Luna

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard comentó explicó que el exsecretario de la Defensa será repatriado y no extraditado, y que no cuenta con una orden de aprehensión en México. 

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard informó la decisión de la jueza de la Corte del Distrito Este de Nueva York, Carol Bagley Amon, que aceptó la petición del Gobierno de Estados Unidos para desestimar los cargos en contra de quien fue secretario en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

¿Por qué García Luna y “El Chapo” no regresan a México?

De acuerdo con el canciller, el general regresa a México, porque no es residente en Estados Unidos, y no tiene operaciones financieras o de otro tipo en Estados Unidos. Además, los delitos que se le imputan son exclusivamente en nuestro país.

También explicó que Cienfuegos ha solicitado asistencia consular, y en el caso de Genaro García Luna no se da ninguno de estos supuestos, ni ha pedido la participación de la cancillería.

Además, dijo que no viene detenido a México, llega como repatriado y no como extraditado. Es un ciudadano repatriado por la autoridad norteamericana y se va a poner a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en libertad.

García Luna fue arrestado en Texas, Estados Unidos, en diciembre de 2019; se le acusa de conspirar para traficar cocaína a EU y por falso testimonio. Por su parte, “El Chapo” Guzmán enfrenta cargos por haber introducido cocaína y otras sustancias ilegales a territorio estadounidense.