AMLO

México participará en Fase 3 de proyectos de vacunas Novavax y Curevac: Ebrard

En la conferencia de prensa adelantó que la empresa Sinovac de China está por concluir su Fase 3 y presentó una oferta comercial para un acuerdo de precompra ante la Secretaría de Salud

NACIONAL

·
El canciller explicó la fase en las que se encuentran los proyectos de vacunas en México. Foto: Daniel OjedaCréditos: Foto: Daniel Ojeda

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que México participará en la Fase 3 de la vacuna contra el COVID-19 de las empresas Novavax de Estados Unidos y Curevac de Alemania.

En la conferencia de prensa adelantó que la empresa Sinovac de China está por concluir su Fase 3 y presentó una oferta comercial para un acuerdo de precompra ante la Secretaría de Salud en México.

Alemania, Curevac, pronto va a presentar a México su proyecto Fase 3 en México; Moderna está incluido en el portafolio de COVAX, mecanismo del cual México forma parte y ya tiene por supuesto toda la información el secretario de Salud; Novavax norteamericana, también va a hacer Fase 3 en México. presentó el día 2 de noviembre su expediente a Cofepris, cuando la Secretaría de Salud así lo considere se inicia entonces Fase 3 de Novavax; Sinovac está terminando su Fase 3, es de China, y tiene una tecnología similar a la de Moderna, Curevac y Pfizer, entonces es como una visión como sintetizada de dónde estamos”, explicó.

En la Fase 3 de Novavax en México podrán participar 2 mil voluntarios, y Curevac está por presentar su protocolo clínico, expuso.

“Alemania, Curevac, pronto va a presentar a México su proyecto Fase 3 en México; Moderna está incluido en el portafolio de COVAX, mecanismo del cual México forma parte y ya tiene por supuesto toda la información el secretario de Salud; Novavax norteamericana, también va a hacer Fase 3 en México. presentó el día 2 de noviembre su expediente a Cofepris, cuando la Secretaría de Salud así lo considere se inicia entonces Fase 3 de Novavax; Sinovac está terminando su Fase 3, es de China, y tiene una tecnología similar a la de Moderna, Curevac y Pfizer, entonces es como una visión como sintetizada de dónde estamos”, explicó.

Marcelo Ebrard dijo que México tendrá acceso a la vacuna de Moderna (Estados Unidos), la cual anunció que tiene una efectividad del 94.5 por ciento.

“Moderna ayer se dio a conocer que tenía una efectividad muy alta pues es parte de este proyecto está en el portafolio de COVAX, México es parte de COVAX, quiere decir que dependiendo la decisión que tomé el secretario de Salud México tendrá acceso a esa vacuna, lo tiene el día de hoy”, precisó en Palacio Nacional.

El canciller mexicano reveló que la producción de la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca en México avanza conforme al calendario programado.

“Con AstraZeneca se  hizo un acuerdo para que se produzca en México, va en tiempo y forma para producirse en México. muy pronto vamos a tener los resultados (de Fase 3) de AstraZeneca también”, indicó Marcelo Ebrard.

Recordó que hay tres acuerdos de precompra de la vacuna contra el COVID-19 con AstraZeneca, CanSino Biologics y Pfizer-BioNTech.

Por Francisco Nieto y Paris Alejandro Salazar