MARCELO EBRARD

¿Cuáles son los países que con México integran la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio?

Con ALCE México al lado de otros países quieren unirse a la carrera por el espacio que desde hace décadas comenzaron potencias como Estados Unidos, Rusia y China

NACIONAL

·
Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio: ALCE.Foto: Pixabay

A través de un mensaje en Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó la conformación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), que tiene como propósito iniciar sus operaciones en 2021. 

Se llevó a cabo una reunión virtual para la declaración de este organismo, donde el canciller mexicano destacó la importancia de ésta, pues la región tienen que entrar en la carrera espacial, para no atrasarse en materia científica y tecnológica, pues ello significaría "debilidad e incapacidad para resolver los problemas que tenemos en materia de bienestar social”. 

Además reconoció que ningún país de la región tiene el poder económico para poder entrar solos a la carrera espacial en que desde hace décadas empezaron países como Estados Unidos, China y Rusia. 

Jorge Arganis Díaz, secretario de Comunicaciones y Transportes mencionó que con esta iniciativa le región no va a estar marginada de eventos como el regreso a la Luna, preparado para 2024, así como las exploraciones en Marte.

ALCE es el resultado del Encuentro Latinoamericano y Caribeño del Espacio celebrado el 2 de julio de 2020 en el que México es presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).  Entre los planes está la colaboración en tecnología espacial y la puesta en órbita del primer nano-satélite de la Celac.

¿Qué países integran la ALCE?

De acuerdo con lo que publicó Ebrard, en sólo dos meses el número de países integrantes se cuadruplicó en un mes. 

Bolivia

Ecuador

El Salvador

Paraguay

México 

Argentina

Colombia y Perú participan como observadores

 Avanza la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio: se incorporan Bolivia, Ecuador, El Salvador y Paraguay. Colombia y Perú también participaron como observadores. Somos ya- con Argentina y México - 8 naciones construyendo ALCE para 2021. Crecimos cuatro veces en un mes, escribió el funcionario mexicano.