NIÑOS CON CÁNCER

Con reforma constitucional, garantizaremos los medicamentos a niños con cáncer: Rivas

El papá de una niña con cáncer, pide que los niños pertenezcan a un grupo vulnerable para que sean atendidos

NACIONAL

·
Garantizar medicamentos oncológicos.Foto: Especial / PEXELS

A 747 días sin tener medicamentos y tratamientos para los niños con cáncer, Israel Rivas espera que la carta que envió al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden pueda cambiar la ruta sobre el desabasto de fármacos y resolver la problemática.

El también papá de Dana, niña enferma de cáncer, afirmó que la constitución les faculta y autoriza como ciudadanos, a tener iniciativas, en el que mediante firmas que irán recolectando, pretenden realizar una iniciativa de reforma constitucional y leyes secundarias  que garanticen de forma integral de los lo medicamentos pediátrico-oncológico.

"La campaña tiene por nombre Por los niños con cáncer vamos todos", señaló Rivas.

Afirmó que esta campaña lleva por subtítulo, "nunca fue tan fácil salvar una vida más que con tu firma", ya que no le están pidiendo a la sociedad civil que les regale dinero o los costosos tratamientos, sino pedirle al gobierno que se haga una ley para que se garantice de forma integral el tratamiento.

Niños con cáncer a grupos vulnerables

Añadió que esta reforma se aprueba para que a nivel estatus de profunda vulnerabilidad a los niños con cáncer, en el que se sabe en el artículo cuarto establece las personas vulnerables son aquellas con algún tipo de minusvalía, por lo que pide que los niños con cáncer entren en este grupo.

Dijo además que uno de los problemas que se tiene, es que desapareció el Fondo de gastos catastróficos para garantizar el tratamiento integral de esta enfermedad, dando la oportunidad de hacer una garantía de los tratamientos y de hacer un ejercicio ciudadano.

Durante la entrevista con Javier Solórzano para El Referente Informativo, Rivas señaló que se tienen un gobierno hipersensible a la crítica y que soluciona poco; "ya basta de culpar al pasado y no brindar soluciones, los gobiernos deben de brindar oportunidades y soluciones a las problemáticas y de ser tolerantes a la crítica", señaló.

Escucha la entrevista completa aquí: