VERACRUZ

"Ni la pandemia frenó las obras en Veracruz", sostiene Cuitláhuac García

En su Segundo Informe de actividades, el gobernador comentó que se invirtieron mil 391 mdp en más de 480 obras de infraestructura educativa

NACIONAL

·
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, rindió de manera virtual se Segundo Informe de Resultados. Foto: Especial

Un total de 3 mil 19 millones de pesos invirtió el gobierno de Veracruz en 243 obras y acciones de infraestructura carretera y urbana durante este año, pese a la pandemia por el COVID-19.

Así lo dio a conocer el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en su Segundo Informe presentado de manera virtual, desde el Teatro del Estado “Ignacio de la Llave”, ubicado en Xalapa

El mandatario estatal mostró fotografías de algunas obras que se llevaron a cabo en diez regiones del estado, para garantizar el desarrollo regional. 

“Dejamos ver claramente que sí sabemos gobernar. Por otra parte, aprovecho el espacio porque no quiero dejar de señalar que éstos logros enfrentaron dificultades para que comprometiendo todo el recurso, de por sí, en circunstancias normales es complicado, ahora los trabajos administrativos avanzaron a marchas forzadas, con poco personal”. 

Reconoció que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) realizó un buen trabajo durante la pandemia y felicitó al titular de la dependencia, Elio Hernández Gutiérrez, así como también, a sus subordinados. 

“Su accionar mantuvo a un mínimo la actividad económica en aquellas regiones, pues estamos hablando de la generación de empleos, acompañada de una derrama, como lo dije, de más de 3 mil millones de pesos en tiempos de pandemia”.

REPARACIÓN DE CARRETERAS 

Las obras fueron concluidas en 23 municipios: Tlapacoyan, Vega de Alatorre, Acatlán, Banderilla, Coatepec, Rafael Lucio, Tonayán, Villa Aldama, Xalapa, Xico, Camarón de Tejeda, Huiloapan de Cuauhtémoc, Veracruz, Isla, Otatitlán, Hueyapan de Ocampo, Agua Dulce, Las Choapas, Mecayapan, Minatitlán, Oluta, Pajapan y Tatahuicapan de Juárez.

También destaca la carretera pavimentada con concreto hidráulico entre Mexcatla-San Fernando, municipio de Chicontepec, misma que benefició a más de 123 mil personas de la región Huasteca Baja.

El titular del Poder Ejecutivo festejó la obra de nueve kilómetros de concreto hidráulico en la cuenca del Papaloapan, para el mejoramiento de la carretera que había sido abandonada en la zona de Chacaltianguis y Carlos A. Carrillo.

Además, fueron reparadas las carreteras de 20 de Noviembre a Rincón de Santiago, la que conduce del municipio de Catemaco a Arrecifes y otra más en Hueyapan de Ocampo que benefició a más de 45 mil personas de la zona. 

El Gobernador destacó que muchas obras se llevaron a cabo en zonas indígenas, mismas que habían permanecido abandonadas en administraciones pasadas, sobre todo en Mecayapan y Tatahuicapan. 

INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA, UNA PRIORIDAD 

García Jiménez comentó que la infraestructura educativa ha sido una prioridad para este gobierno y, por ello, se invirtieron mil 391 millones de pesos en más de 480 obras que ya fueron concluidas. 

Recordó que los pasados gobiernos dejaron en el abandono a más de 24 mil centros educativos, durante por lo menos tres décadas.

“Hay varias razones por las que estamos cumpliendo en este rubro a pasos agigantados, queremos revertir el daño de la mal llamada Reforma Educativa, los maestros y las maestras, un servidor es maestros, los funcionarios de la SEV, todos, son maestras y maestros. Agradecemos mucho a los diputados y diputadas federales y locales, porque cumplieron con su palabra al magisterio, no lo olvidemos, fueron ellos quienes materializaron el compromiso del presidente de la República de echar abajo dicha reforma”. 

La rehabilitación de escuelas, construcción de sanitarios y obra exterior se realizaron en 33 municipios, como Castillo de Teayo, Naranjos Amatlán, Pueblo Viejo, Poza Rica, Juchique de Ferrer, Yecuatla, Orizaba, Río Blanco, Boca del Río, Coatzacoalcos, José Azueta, Alvarado, Minatitlán y Teocelo.

El gobernador de Veracruz refirió que también se lograron avances para recuperar la infraestructura en salud con la que cuenta la entidad y que también había quedado en ruinas. 

REHABILITACIÓN DE HOSPITALES 

En ese sentido, fueron rehabilitados el Centro de Salud de la colonia Revolución en Xalapa, el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) de la Secretaría de Salud de Veracruz, el Centro de Salud de la localidad Chicuasén, municipio de Actopan.

Así como también, el Instituto Veracruzano de Salud Mental “Doctor Rafael Velasco Fernández” en la capital del estado, el Centro de Salud de la localidad Libertad, municipio de Villa Aldama, el Centro de Alta Especialidad (CAE) “Doctor Rafael Lucio”, el Hospital Regional “Doctor Luis F. Nachón” y el Centro Estatal de Cancerología “Doctor Miguel Dorantes Mesa”.

El mandatario reconoció al personal del CAE y del Hospital Regional, lugares habilitados como hospitales COVID, por su compromiso en la atención de la problemática de salud. 

“Quisiera hacer la siguiente reflexión, hace dos años si el pueblo no hubiese recapacitado para deshacerse del legado de corrupción, estos logros no se alcanzarían, nos comprometimos a iniciar la cuarta transformación y es palpable, estamos cumpliendo, muchas gracias”, remató.

El mandatario estatal estuvo acompañado de la magistrada presidenta del Poder Judicial en Veracruz, Isabel Inés Cruz Romero; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Adriana Paola Linares Capinachi; la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García -en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador-, así como de integrantes de su gabinete.

Por Juan David Castilla Arcos