HIDALGO

Aseguran 81 bidones con "huachicol" en Epazoyucan, Hidalgo

Los recipientes estaban abandonados en un predio baldío

NACIONAL

·
Los recipientes fueron encontrados en la localidad de Xolostitla. Foto: Especial / Ilustrativa

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH) y de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguraron 81 bidones de hidrocarburo en un predio abandonado en la localidad de Xolostitla, ubicada en el municipio de Epazoyucan.

De acuerdo con el reporte federal, los efectivos localizaron las garrafas de combustible abandonado durante esta madrugada, aunque habían dos personas que custodiaban la zona y escaparon antes del arribo de la policía estatal, por lo que el sitio fue asegurado.

Los uniformados realizaron las revisiones, por lo que Pemex interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el robo de hidrocarburo, aunado a que también arribaron elementos de la Guardia Nacional, que acordonaron la zona.

Epazoyucan es uno de los municipios más afectados por el robo de hidrocarburo en el estado, debido que es una de las rutas de transporte y almacenamiento de combustible de los ductos subterráneos de Pemex que provienen directamente de la refinería Miguel Hidalgo en Tula.

En total son 35 municipios los que concentran la mayor cantidad de robo de hidrocarburo en la entidad, donde operan siete bandas dedicadas al huachicoleo, por lo que Hidalgo se ha ubicado en el primer lugar a nivel nacional en cuanto a tomas clandestinas, según datos de Pemex.

Por José García