JOE BIDEN

Usuarios incendian las redes; AMLO aún no reconoce victoria de Joe Biden

Los expertos analizan lo temas más polémicos que hubo en las redes sociales, particularmente el de López Obrador y su negación a felicitar al candidato demócrata

NACIONAL

·
El mandatario mexicano espera a sea oficial.Foto: Especial / CUARTOSCURO

En esta emisión del programa Sociedad Horizontal, Armando Ríos Piter, junto Pedro Sáez y María Eugenia Moreno, conversaron sobre las ya polémicas elecciones en Estados Unidos, el abandono de puestos de algunos funcionarios políticos para irse por una candidatura de gobiernos estatales llamada "chapulineo", el caso de Luis VideGaray y Emilio Zenaida, toda esta información cortesía de Metrics.

AMLO no reconoce a victoria de Biden

Para iniciar la conversación, Maru Moreno explicó que varios intelectuales y políticos del país han criticado al presidente Andrés Manuel López Obrador por no reconocer y felicitar a Joe Biden como el nuevo presidente electo de los Estados Unidos. 


El pasado jueves el fiscal general de Estados Unidos, William Barr autorizó a funcionarios del departamento de justicia investigar las alegaciones sustanciales de fraude electoral. Mientras ganaba el partido Demócrata, con Joe Biden, el estado de Arizona y abría aún más la brecha entre los dos candidatos.

Sin embargo los afines al presidente mexicano incendiaron las redes y se fueron en contra de la oposición, por no esperar a que sea legitimado el triunfo de Biden.

Al respecto, Sáez señaló que se empieza  hacer obsoleta la forma y de ver el espectro político en  términos político de izquierda y de derecha en Estados Unidos, sin embargo, la oposición que se ha configurado entorno a la próxima elección de México, entre la Alianza Federalista y Sí por México  fueron los que  reconocieron el triunfo de Biden y los que exigen que el obradorismo reconozca su triunfo, además de acusarlos de formar  una alianza con la extrema derecha americana.

#NiUnaMas, caso de Cancún

En otro tema, Maru explicó que la policía municipal de Cancún, abrió fuego contra una manifestación de mujeres por el feminicidio de Alexis Lorenzana, en el que tras los disparos que hicieron los uniformados, 2 periodistas y 7 manifestantes salieron heridos, posteriormente Derechos Humanos documentó abusos sexuales contra las detenidas por parte de miembros de la secretaría de seguridad pública. 

Mientras tanto, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín se deslindó de haber dado la orden, y más tarde el jefe de policía de Benito Juárez, Eduardo Santamaría y el secretario  de Seguridad Pública, Alberto Capella fueron deslindados de sus cargos tras estos hechos después de "tan absurda y violenta medida". 

 

Veracruz, Tabasco y Chiapas sufren inundaciones

Finalmente, Veracruz,Tabasco y Chiapas sufrieron grandes inundaciones. Más de 177 mil personas han sido afectadas, en el que puentes, carreteras y miles de casas se han visto afectadas; las autoridades reportan ya algunas decenas de muertos.

Sin embargo, luego de su visita a su estados natal, no quiso bajarse del helicóptero y por la desaparición del Fonden, las redes se volcaron en su contra e hicieron tendencia nacional el #LopezNoTieneMadre.

Mientras tanto, el gobernador del estado, Adán Augusto López se lanzó contra la CFE asegurando que es la responsable del desastre en Tabasco por la apertura de la Presa Peñitas y le llamó cínico al titular de la dependencia Manuel Bartlett y lo acusó de negligencia. Ante tales acusaciones Bartlett respondió que esa demanda “le da risa”.

 

Escucha la entrevista completa aquí: