El gobierno de la Ciudad de México implementó, a través de la Agencia Digital de Innovación Pública, el rastreo de casos de COVID-19 a través de códigos QR en los negocios cerrados de la capital. Esta medida fue aprobada por la Secretaría de Salud.
El gobierno de la capital hizo un llamado a la población para no desconfiar de la aplicación, pues ésta garantiza el resguardo y protección de los datos personales.
En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, afirmó que no se tiene la intención de espiar a la población. Los daros serán confidenciales.
Como si fuera una antena
La jefa de Gobierno señaló que es una aplicación para teléfonos móviles que, mediante un código QR, permitirá detectar una señal externa. Cuando los usuarios lleguen a los establecimientos, se deberán registrar, así el código se activa con una autorización previa para que la app identifique la locación del usuario, su función sería similar a la de una antena.
Si una persona presenta síntomas de COVID-19 y acude a los servicios de salud pública de la Ciudad de México para realizar una prueba y resulta positivo, se registrará en la aplicación móvil, sin que se conozca su identidad y así el sistema registrara en qué fecha este individuo interactuó con demás personas, afirmó Sheinbaum
Así la aplicación emitirá un mensaje a la persona y en caso de presentar síntomas se considerará sospechoso de COVID-19, sin revelar su identidad.