ALERTA AMBER

¿Qué hacer si desaparece un familiar? Te explicamos cómo activar la Alerta Amber

La Alerta Amber sirve para localizar a un menor extraviado. Te decimos qué pasos debes seguir en caso de necesitarla

NACIONAL

·
Te explicamos cómo activar la Alerta Amber FOTO: ArchivoCréditos: Archivo

La Alerta Amber es un programa a nivel nacional para la localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes extraviados. Ahí participan autoridades de los tres niveles de gobierno, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y la población en general. 

En caso de desaparición de un menor de edad existen mecanismos y programas que la Fiscalía General de Justicia de la ciudad correspondiente pone al alcance la ciudadanía.

 

La Alerta Amber sirve para localizar a menores desaparecidos

 

¿Cómo activar la Alerta Amber? 

Lo primero que se debe hacer ante la desaparición de un menor es dar aviso a las autoridades. Este anuncio se puede hacer en el Ministerio Público de la ciudad, con el botón de pánico ubicado en los postes de videovigilancia del C5 o en el número de emergencias 911.

Después del reporte, las autoridades implementan el protocolo de búsqueda y valoran la emisión de la alerta, ya que las primeras horas de ausencia son vitales.

 

¿Qué se necesita? 

Para agilizar el proceso de búsqueda de alguna persona, es recomendable acudir ante las autoridades con el mayor número de información que se tenga sobre la persona no localizada. Además, estos son los datos básicos que se piden para hacer el trámite. 

- Datos generales del menor (nombre, edad, sexo)

- Señas particulares

- Foto reciente

- Ruta o zona donde pudiera localizarse

Al activarse la Alerta Amber, se difundirá a través de todos los medios de comunicación digitales e impresos, además de redes sociales, portales de internet, TV, radio, periódicos y revistas.