VACUNA COVID-19

Pendiente, inicio de pruebas de vacunas Covid en Centros de Salud de la CDMX

La próxima semana va a iniciar la capacitación del personal para llevar a cabo este proceso, informó la Secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano

NACIONAL

·
“No es una vacunación masiva contra el Covid, es una investigación, un estudio de Fase 3, que es una fase todavía experimental, que se está probando”, recordó Oliva López.Créditos: Foto: EFE

En los Centros de Salud de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México aún no se contemplan las pruebas de vacunas contra Covid-19, que se anunciaron como parte de la fase 3 de estudio de CanSino.

Por lo pronto, la próxima semana va a iniciar la capacitación del personal para llevar a cabo este proceso, informó la Secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano.

“Hoy viernes iniciaría un acto simbólico en el Instituto Nacional de Nutrición y a partir de la siguiente semana empezaría la capacitación en estos centros, porque es un protocolo que sigue todas las medidas científicas y de rigurosidad en términos éticos y de investigación.

“Se tiene que capacitar un pequeño grupo de investigación en cada centro y a partir de eso hacer la convocatoria, la invitación y el reclutamiento. No es que llegue la persona y se vacune en ese momento, no, sino que hay un proceso de capacitación y también de invitación y pre selección”, explicó en videoconferencia de prensa.

El miércoles pasado, autoridades locales y federales anunciaron que las pruebas de vacunas contra Covid-19, que forman parte de la Fase 3 del ensayo clínico de CanSino Biologics, comenzarían este viernes en la Ciudad de México.

En el primer día iban a participar cinco de los cinco mil voluntarios que se tienen contemplados para esta entidad.

Sería en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y los centros de salud José Castro Villagrán, en la colonia Toriello Guerra; David Fragoso Lizalde, en San Pedro Mártir; y Pedregal de las Águilas, todos en la Alcaldía Tlalpan, donde comience el ensayo clínico. 

Sin embargo, en el caso de estos tres centros de salud apenas van a comenzar la capacitación la próxima semana.

“No es una vacunación masiva contra el Covid, es una investigación, un estudio de Fase 3, que es una fase todavía experimental, que se está probando”, recordó Oliva López.

Entre los criterios de selección se contemplan personas mayores de 18 años, sanas, que incluye aquellas con enfermedades crónicas, pero que estén controladas, así como disponibilidad de tiempo.

Por: Carlos Navarro