CLAUDIA SHEINBAUM

CDMX: Prevé aplicar 10 mil pruebas de Covid-19 diarias

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que se busca eliminar toda la posibilidad de contagio entre la población

NACIONAL

·
Créditos: Cuartoscuro

En la Ciudad de México se han impuesto el objetivo de realizar hasta 10 mil pruebas Covid por día, a partir de la próxima semana. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que están a la espera del aval a las pruebas rápidas de antígeno, con la intención de desplegar mayor infraestructura para la detección de posibles casos del nuevo coronavirus, sumándose a la PCR que se hacen actualmente.

“Ahora vamos a aumentar, a partir de mediados de la próxima semana, una serie de kioscos con pruebas para la ciudadanía en los lugares de alta afluencia, particularmente en algunas plazas cercanas a unas estaciones del Metro”, explicó en videoconferencia de prensa.

En este plan, sólo están a la espera de la autorización de estas pruebas rápidas por parte de la Secretaría de Salud federal, incluso hoy se podría dar.

En la última semana, la capital del país registró un promedio diario de cinco mil 784 pruebas PCR, que tardan aproximadamente cinco días en dar el resultado, pero en algunos casos es hasta diez.

El Gobierno de la Ciudad de México tiene contemplado destinar 40 millones de pesos para la adquisición de 250 mil pruebas rápidas de antígeno; cuestan casi una tercera parte de las PCR y en media hora está el resultado.

La titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, explicó la efectividad de este tipo de exámenes.

“Estas pruebas ya están validadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y tienen para identificar casos positivos verdaderos 100 por ciento y en términos de falsos negativos es 85 por ciento”, afirmó.

Es probable que el gobierno capitalino informe el próximo domingo sobre este nuevo esquema y además va a aumentar el trabajo territorial, que consiste en tocar casa por casa para identificar personas con síntomas y darles seguimiento, para que lleguen de manera temprana a los hospitales. También se continuará la atención de las 158 colonias prioritarias, que son los perímetros que tienen el mayor número de casos activos.

Por: Carlos Navarro