TUBERCULOSIS

Escasea la vacuna contra la tuberculosis

Se generaliza la falta de vacunas para recién nacidos en todo el país; la falta del biológico tiene ocho meses

NACIONAL

·
ESPERA RIESGOSA. Tamara y Francisco tuvieron que comprar para su bebé la vacuna, ante la falta de ella en el sector Salud. Foto: Gerardo Suárez

La escasez de la vacuna para recién nacidos contra la tuberculosis se generalizó en todas las regiones del país sin que exista alguna fecha clara para contar con abasto de este producto biológico.

La falta de la vacuna denominada BCG se agudizó en las últimas semanas aunque el desabasto se ha presentado en diversas ocasiones a lo largo de los últimos ocho meses, de acuerdo con testimonios recabados.

Tanto en los estados del norte como Chihuahua o Sinaloa, como en la región centro, en la Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala o en el sur del país, los reportes coinciden en una escasez.

Compran vacuna 

"De esa (vacuna) preguntan muchas veces al día, pero no la tenemos", dijo un trabajador del Centro de Salud Rafael Carrillo en el centro de Iztapalapa, en la Ciudad de México, sin precisar cuándo habría disponibilidad.

“Casi no hay vacuna, yo la compré en un hospital particular donde mi esposa tuvo su parto”, mencionó Francisco, vecino de esta misma alcaldía, quien tuvo que apuntar a su bebé en una lista de espera y después de 15 días fue vacunado.

AIRE TÓXICO. La tuberculosis se contagia como COVID-19. Foto: Cuartoscuro

En lo que va del año se han acumulado 27 mil casos confirmados y sospechosos de tuberculosis respiratoria, de acuerdo con datos de la secretaría de Salud. En 2019 se acumularon 39 mil casos probables.

Enfermedad mortal

El bebé de Tamara y Francisco nació el 2 de septiembre y desde entonces sabían que en el centro de salud Rafael Carrillo no había vacuna.

Foto: Especial
 

En México mueren más de dos mil personas al año por tuberculosis, principalmente de tipo respiratorio, pues ocho de 10 casos de infección se presentan en los pulmones, según cifras de la Secretaría de Salud. La tuberculosis pulmonar es contagiosa y se transmite de manera similar al COVID-19.

Por Gerardo Suárez