INSABI

Fondo de Salud para el Bienestar se queda con recursos equivalentes a los de 2017

El fideicomiso queda con recursos equivalentes a los de 2017, tras aprobar retirar de él 33 mil millones de pesos

NACIONAL

·
A partir de la entrada en funciones del Insabi, el 1 de enero de 2019, el fondo quedó a su cargo. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La reforma que faculta al Insabi a tomar 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar para enviarlos a la Tesorería de la Federación (Tesofe) y crear nuevas plazas médicas deja los recursos de este fideicomiso en los niveles que tenía en 2017.

Según el Análisis de Disponibilidad del fondo, elaborado por el Centro de Estudios en Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, al primer trimestre de 2021, los recursos de éste se ubicarían en 113 mil 435 millones 537 mil 988 pesos.

Justo en ese momento (antes del 1 de abril de 2021), el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar tendría que ordenar la remisión de los 33 mil millones de pesos a la Tesofe, lo que reduce el saldo a 80 mil 435 millones 537 mil 988 pesos.

Esta disponibilidad es muy similar a la reportada en 2017, cuando el fondo tenía 74 mil millones de pesos, en el segundo trimestre,
 y 87 mil millones de pesos en el tercer trimestre.

Con su proyección de recursos, el CEFP de la Cámara de Diputados concluye que el fondo tiene recursos suficientes para soportar una reducción como la de la reforma planteada.

“Si se mantuviera el comportamiento estimado, el fideicomiso cuenta con los recursos suficientes para realizar la deducción y mantener un excedente en la disponibilidad mayor a dos veces las aportaciones federales al propio fondo”, puntualiza.

Destino de recursos

Una reforma a la Ley General de Salud es la que hace posible retirar 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar, cuyos recursos se destinan, principalmente, a la atención de personas que carecen de seguridad social y padecen enfermedades como cáncer o sida.

Durante la discusión del Paquete Económico para el próximo año, los diputados de Morena aseguraron que este dinero va a servir para comprar la vacuna contra el COVID-19 cuando esté disponible.

Sin embargo, la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez, precisó (el pasado 6 de noviembre) que el dinero va para la creación de plazas de médicos y de médicos residentes, la basificación de personal de salud, así como a la adquisición de tratamientos y medicamentos.

En 2021, el Insabi contará con un presupuesto de 89 mil 301 millones 288 mil 696 pesos, de los cuales 74 mil millones están destinados, específicamente, a brindar atención y medicamentos a la población que no cuenta con seguridad social.  

Por Nayeli Cortés e Iván E. Saldaña