QUINTANA ROO

Alberto Capella no volverá a ser Secretario de Seguridad: Quintana Roo

Se están analizando perfiles para quien deba ocupar el cargo, pero Carlos Orvañanos reiteró que queda como encargado de despacho de Seguridad Pública

NACIONAL

·
Afirmó que el gobernador de Quintana Roo tiene un compromiso total con las mujeres del estado.Créditos: CUARTOSCURO

El vocero del gobierno de Quintana Roo, Carlos Orvañanos Rea, declaró que Alberto Capella Ibarra está completamente separado del cargo como Secretario estatal de Seguridad Pública, “ya no está en la nómina ni tomando decisiones, lo más probable es que no se va a reincorporar como titular pero el gobernador estará informando en unas semanas. 

Dijo que se están analizando perfiles para quien deba ocupar el cargo, pero Carlos Orvañanos reiteró que queda como encargado de despacho de Seguridad Pública, el licenciado Lucio Hernández, pues tiene un perfil con amplia experiencia en el tratamiento de Derechos humanos, criminalística y ciencias penales.

Respecto a la represión a balazos de la manifestación ciudadana del lunes pasado, el vocero recordó que “ya se filtró que probablemente fueron 6 policías los responsables del desacato pero es un tema de investigación interna que en su momento la Fiscalía iniciará una carpeta para determinar las responsabilidades y que quede claro de dónde vino la instrucción”.

Afirmó que el gobernador de Quintana Roo tiene un compromiso total con las mujeres del estado. “Desde el inicio de su administración hace más de cuatro años se ha instruido al equipo de trabajo a proteger y fomentar el respeto particularmente a las mujeres y a través del Instituto Quintanarroense de la Mujer se han llevado a cabo programas de atención a las mujeres.

Semanalmente el equipo del gobernador tiene mesas de trabajo para atención a víctimas de delitos y se trabaja en la política de cuidar y mantener vigilancia en los delitos contra la mujer.

Mencionó que ayer el gobernador tuvo una reunión personal con el fiscal Montes de Oca en las instalaciones de la Fiscalía, acompañado por el actual encargado de despacho de Seguridad Pública, Lucio Hernández, a la cual se incorporó la presidente Mara Lezama.

Ahí, se platicó sobre elementos relevantes que se han encontrado a lo largo de la investigación y se dará a conocer cuando se tengan elementos contundentes y comprobatorios de los responsables.

Por lo que hace al esclarecimiento del homicidio de Bianca Alexis, la joven de 20 años a la que le arrebataron la vida el pasado fin de semana, reveló que  hay diversos individuos en calidad de detenidos o en proceso de investigación y por ley se debe guardar sigilo: “hay una investigación abierta y avanzada, pero hasta no tener los elementos completos se decidió esperar para dar a conocer los resultados”.

Finalmente, indicó que en lo que va del año se han registrado 12 feminicidios en Quintana Roo y se han resuelto 9. Por este delito, 12 personas han sido detenidas y procesadas penalmente.

Trascendió que, al menos, hay tres personas detenidas por el homicidio de Bianca Alexis.