CANCÚN

Secretario de Seguridad Pública de Cancún es dado de baja

La presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, anunció que cesó del cargo a Eduardo Santa María

NACIONAL

·
El director de la policía municipal fue el encargado de dar la orden de hacer las detonaciones para dispersar a los manifestantes. Foto: Especial

Para el deslinde de responsabilidades de todo tipo, la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, dio de baja al secretario de Seguridad Pública municipal, Eduardo Santa María, luego del zafarrancho registrado en Plaza de la Reforma al reprimir con el uso de armas de fuego una manifestación contra feminicidios que ciudadanos realizaban frente al Palacio Municipal y donde resultaron dos comunicadores heridos de bala.

Al tiempo que finca las respectivas denuncias penales por estos hechos, la Primer Autoridad Municipal refirió que al igual que el gobernador Carlos Joaquín González, ayer se reunió por la mañana con los representantes de los distintos colectivos que convocaron a la movilización ciudadana, en la que se acordó que no se usaría la fuerza pública en contra de los manifestantes.

Dijo que, incluso, a la una de la tarde de ayer convocó a reunión de su gabinete encargado de la Seguridad Pública en la que instruyó personalmente que no debía registrarse ningún hecho de violencia por parte de los elementos de la corporación policiaca, que se rige en sus operaciones bajo el Mando Único que coordina el gobierno del estado.

Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín González, reprobó contundentemente los actos violentos en Cancún, y dijo que según la información con que cuenta, el director del la policía municipal, Eduardo Santa María Chávez, fue el que dio la orden de disparar al aire cuando la multitud ingresó a las oficinas y causaba daños materiales “con la finalidad de proteger la integridad de los servidores públicos que ahí laboraban”.

Mencionó que también intervinieron en los hechos varios policías municipales más que ya son investigados por la Fiscalía del Estado.

Carlos Joaquín reiteró que personalmente ordenó al Secretario estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella, para que no hubiera ningún tipo de violencia o agresión en contra de los manifestantes: “de hecho así se los manifesté a los representantes de los colectivos participantes en la manifestación”.

Argumentó que dichas instrucciones se cumplieron en todos los municipios del estado, incluidas las oficinas de la Vicefiscalía en Cancún.

Se indaga si las mismas instrucciones las dio el Secretario Alberto Capella a su similar en el Municipio de Benito Juárez. 

Concluyó que no es tiempo de echar culpas y si de resolver de fondo los problemas de las mujeres y respetar la libertad de expresión.

Por Mauricio Conde Olivares