El programa Aprende en Casa II, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, se transmite diariamente por diversos canales y plataformas de internet. El objetivo es que tanto alumnos, padres y madres de familia, además de docentes, den seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación secundaria, en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19.
A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este martes 10 de noviembre para educación Secundaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.
La información que a continuación obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 2 este viernes.
Lo que vas a aprender hoy en 1er grado:
¿Qué vamos a aprender?
En esta semana profundizarás en la figura de un personaje cuyas hazañas militares le ganaron fama en todo el mundo. Napoleón Bonaparte, quien entre 1799 y 1815 llevó a cabo diversas campañas militares con el propósito de conquistar extensos territorios y hacer de Francia el imperio más importante de principios del siglo XIX en Europa. Además, conocerás cómo se difundió el liberalismo a partir de esas conquistas territoriales. De ahí que el propósito de esta sesión sea reconocer el proceso postrevolucionario en Francia con Napoleón Bonaparte, las Guerras napoleónicas y el Congreso de Viena.
¿Qué hacemos?
La semana pasada abordaste las causas de la Revolución francesa, el proceso revolucionario y su influencia en la actualidad. Hoy trabajarás el periodo posterior a la Revolución francesa, por ello, la pregunta guía plantea lo siguiente:
¿Qué procesos caracterizaron a la Francia posrevolucionaria? Para responder esta pregunta nos referiremos específicamente a tres procesos:
La época del Consulado
Las Guerras napoleónicas
El Congreso de Viena
Es muy importante que, conforme vayas avanzando en la sesión y en la construcción del periódico mural, tomes apuntes para que puedas ir resolviendo el nuevo reto. Napoleón Bonaparte fue uno de los personajes más importantes del periodo postrevolucionario en Francia. En la siguiente imagen uno de los integrantes de su ejército presenta a Napoleón sus estandartes en señal de respeto.
Para descubrir quién fue Napoleón Bonaparte y qué lo llevó a seguir la carrera militar, observa el siguiente video:
Lo que vas a aprender hoy en 2do grado:
¿Qué vamos a aprender?
Conocerás los aspectos que te permitirán reflexionar en lo que concierne a conductas y acciones de la vida cotidiana, así como sobre las estrategias y acciones que puedes realizar para promover la equidad de género en tus relaciones personales, de amistad, pareja, en la comunidad escolar y en la sociedad en general, para que todas y todos podamos desarrollar, sin distinción, nuestras habilidades y capacidades.
Los materiales que necesitarás son: cuaderno o una hoja, bolígrafo o lápiz, y tu libro de texto para que puedas anotar las ideas principales, preguntas o reflexiones que surjan a partir de lo que analizarás a lo largo de la sesión.
¿Qué hacemos?
Seguramente has notado que, en la adolescencia, cada vez son más claras las diferencias físicas, los gustos, las formas en que te relacionas, las actividades y otros rasgos que distinguen a las mujeres y a los hombres. Pero, al mismo tiempo, vas compartiendo intereses; por ejemplo, pueden tener un círculo de amigas y amigos a los que les gusta la misma música o el mismo tipo de ropa.
Nadie elige el sexo, hay quien nace mujer y quien nace hombre de acuerdo con las características biológicas y fisiológicas, o quien nace con características sexuales que no corresponden a estas nociones binarias.
Sin embargo, en las sociedades prevalece la idea de que el sexo con el que nacemos define lo que nos debe gustar, cómo debemos vestir, cómo comportarnos, los roles que vamos a desempeñar e, incluso, qué tipo de personas seremos.
Estos presupuestos sociales muchas veces derivan en extremos al imponer ideas o roles, validando determinadas costumbres y conductas que “dictan” lo que deben ser y hacer las personas según su sexo o, por el contrario, lo que NO deben ser y hacer.
Esta situación afecta el derecho inalienable a la libertad de las personas y tiene muchos efectos negativos, no sólo en su desarrollo personal, sino también en la sociedad en su conjunto.
Es importante mencionar que no existe un destino trazado de antemano y mucho menos sólo dos formas de ser posibles; esto implicaría encasillar a la mujer y al hombre para que forzosamente asuman determinados roles y comportamientos sin tener más posibilidades. Sería como decir: “Si naces hombre, serás piloto de avión y si naces mujer, serás cocinera”, por mencionar estos casos.
Lo que vas a aprender hoy en 3er grado:
¿Qué vamos a aprender?
Esta sesión tiene como propósito seleccionar información para un tema definido. Te sugerimos realizar todas las actividades y, si es posible, con el apoyo de tu familia o de las personas que estén contigo. Buscar la información que te sirva y sea adecuada, en ocasiones, no es un proceso tan fácil. Vas a aprender mucho.
Esta sesión tiene como objetivo identificar las características de la información que puede servir para expresar argumentos en un debate. Buscar información en ocasiones resulta una actividad muy compleja ya que en la actualidad haciendo un clic puedes acceder a mucha información de diversas partes del mundo y en muchos idiomas.
Te recomiendo llevar un registro de las dudas, inquietudes o dificultades que te surjan al momento de resolver las actividades que se plantearan durante la sesión.
¿Qué hacemos?
Recuerda que tu objetivo es recabar información para utilizarla al participar en un panel de discusión. Ten en mente un tema que te gustaría trabajar, si es complicado, te sugerimos algunas preguntas que te pueden servir para elegir uno. Como, por ejemplo:
¿Qué temas te interesan? Es decir, dependiendo de tus gustos e intereses puedes identificar una temática; si te interesa la música, la danza, la cocina puedes basarte en ello para identificar un aspecto que te gustaría tratar en un panel.
¿Sobre qué tema te gustaría aprender? Tomando en cuenta temáticas que desconoces y de las que sabes poco, puedes identificar alguna en particular sobre la que te gustaría saber más e investigar.
¿Qué problemática te gustaría investigar? Tomando en cuenta problemáticas que conozcas como las relacionadas con el medio ambiente o la salud, entre otras que encuentres en tu entorno, también puedes escoger un aspecto de estas problemáticas que te llame la atención.
Estas preguntas son sólo ejemplos que te pueden ayudar a definir el tema, tu puedes plantearte otras preguntas y temáticas leyendo textos académicos, libros, periódicos, o inclusive, viendo películas, documentales o temas relacionados con tus experiencias personales.
Ahora plantéate estas preguntas, te pueden ayudar mucho al momento de delimitar un tema. Porque en ocasiones es difícil saber cómo comenzar a buscar información si no tienes claro los aspectos a investigar. Recuerda que las perspectivas pueden ser variadas, así que procura que sean interesantes y novedosas, pero sobre todo que aporten conocimientos a quienes lo escuchen.
Una vez que tengas planteada la temática, te sugiero que elabores un esquema que te ayude a definir la información que necesitas. Ten a la mano tu cuaderno, lápiz o bolígrafo para que anotes tu esquema.
Si te fijas, un sencillo esquema te ayuda a identificar la información que tienes y la información faltante; es decir, el primer cuadro del organizador te ayuda a registrar la información con la que ya cuentas, mientras que el segundo recuadro te ayuda a definir ¿qué quieres saber acerca del tema?