El Comité Directivo Estatal (CDE) de Morena solicitará al INE atraer el proceso electoral de Oaxaca ante los errores cometidos por el órgano local, el cual ha puesto en riesgo este ejercicio democrático.
La dirigencia argumentó que existen fundamentos legales a partir de la reforma del 2014 a la Constitución y en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en su artículo 41, en su apartado C.
En donde se prevé esta figura jurídica para que el INE pueda atraer de manera parcial o general las elecciones de algunos estados del país.
El presidente del CDE de Morena, Sesul Bolaños mostró preocupación ante los errores cometidos por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), mismo que en fechas pasadas lo habría destituido, tras una serie de impugnaciones, por un error.
Por su parte el representante del partido ante el INE, Flavio Sosa Villavicencio manifestó que el proceso electoral 2021 es complejo ya que no sólo se renueva el congreso del estado sino que además los ayuntamientos regidos por el sistema de partidos políticos.
“Las elecciones en el estado de Oaxaca nunca han sido pacíficas siempre ha existido brotes de violencia, asesinados y nosotros queremos que esto vuelva a suceder queremos un proceso transparente”, dijo.
Por lo que el CDE de Morena decidió iniciar con el procedimiento para solicitar que el INE atraiga este proceso.
Por: Carina García