AMLO

Avanza desarrollo de vacunas Covid-19; CanSinoBio inicia ensayos en Oaxaca y Guerrero

El canciller Marcelo Ebrard indicó que se busca una posibilidad de Fase 3 en México de la vacuna rusa Sputnik

NACIONAL

·
El canciller Ebrard habló del tema de las vacunas desde la conferencia matutina. Foto: Daniel OjedaCréditos: Foto: Daniel Ojeda

Ante los buenos resultados en el desarrollo de la vacuna COVID-19 para México toca ser optimistas, pues los ensayos han tenido éxito, aseguró el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Canciller reportó que la Fase 3 de la vacuna de “CanSinoBio” inició ensayos clínicos en Guerrero y Oaxaca para no concentrar los esfuerzos en grandes ciudades.

En total hay entre 12 mil y 15 mil voluntarios en 20 centros de hasta 14 entidades del país.

“Hoy nos toca ser optimistas porque los resultados de algunas posibles vacunas son muy buenos. CanSinoBio, que está en Fase Tres; Pfizer-Biontech; AstraZeneca-Oxford, que se va producir en México.

Moderna, que está trabajando con los institutos de salud de EU. La vacuna rusa que estamos en pláticas con ellos para que México participe en Fase 3”, expuso.

En tanto, dijo, Pfizer anunció que los primeros resultados apuntan a que la vacuna es "robustamente efectiva', en más de 90 por ciento de casos.

“En el estudio de Pfizer no se han observado efectos secundarios graves. Incluyó 43 mil 538 voluntarios”, señaló.

Para la vacuna de Moderna se esperan resultados de estudios clínicos Fase 3 este mismo mes.

Sputnik, la vacuna Rusa, no reporta efectos secundarios graves y con un alto grado de eficacia y se explora la posibilidad de una Fase 3 en México en los próximos meses.

Defunciones han caído

Previamente, el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, en su informe semanal, reportó que las defunciones provocadas por la COVID-19 en México ha caído 47 por ciento respecto a junio, cuando en la semana 28 se presentaron el número más alto de muertes.

Mientras que en la semana 28 se presentaron 5 mil 317 muertes, en la semana 44 se registraron 2 mil 728 decesos.

“La epidemia continúa activa en México, con algunos incrementos en el número de casos diarios y luego períodos de reducción.

“Recordarán en términos generales que desde marzo tuvimos la predicción de que tendríamos una epidemia muy larga en el mundo entero y que en México, momento en que empezaría la temporada de otoño-invierno”, recordó.

Por Manuel Durán