ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

López Obrador busca con gobernadores solución a inundaciones en Tabasco y Chiapas

El presidente Andrés Manuel López Obrador busca aumentar la capacidad de los ríos, les planteó su plan de comprar dragas para desazolvar y ampliar los cauces

NACIONAL

·
Les planteó su plan de comprar dragas para desazolvar y ampliar los cauces Foto: Cuartoscuro

Junto con los gobiernos de Tabasco y Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador busca aumentar la capacidad de los ríos, les planteó su plan de comprar dragas para desazolvar y ampliar los cauces.

Fue la primera reunión para el plan integral que evite inundaciones en el sureste del país. El encuentro fue privada en Palacio Nacional con la presencia de los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón, y de Tabasco, Adán Augusto López.

Del gabinete presidencial estuvo la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las secretarías de Bienestar, Desarrollo Urbano, Marina (Semar) y Defensa Nacional (Sedena).

Además se contempla que el gobierno federal despliegue programas de mejoramiento urbano y del bienestar para la población damnificada.

AMLO presenta plan de cuatro aspectos

Primero, se van a adquirir las dragas para desazolvar los ríos.

Van a estar estas dragas montadas en chalán, ampliando los cauces, profundizando los cauces, para que no haya azolve, no haya tapones y haya desagüe. Estas dragas las va a operar la Secretaría de Marina.

Segundo, control de las cuatro presas del Grijalva, Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas.

Se va a procurar que, en los meses de lluvia -agosto, septiembre, octubre, noviembre- permanezcan los vasos vacíos para no tener que desfogar con urgencia en temporadas de lluvia.

“Es equilibrar la protección civil con la generación de la energía eléctrica, porque no ha habido un buen manejo y se privilegia la generación de la energía eléctrica, no necesariamente de las hidroeléctricas del Grijalva.

“Las plantas particulares que son despachadas, primero, por la Comisión Federal de Electricidad porque son los convenios que se establecieron de darle preferencia a la generación de energía eléctrica a las empresas particulares que le venden la energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad”, explicó el presidente.

El tercer aspecto es un plan de desarrollo. Y cuarto es bienestar.

Alistan plan integral contra inundaciones en diciembre

El plan para evitar inundaciones en Tabasco iniciará en diciembre con el dragado de ríos, construcción de muros de contención.

También se revisarán la situación de asentamientos humanos donde históricamente hay inundaciones.

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, expuso lo anterior tras una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se va a empezar seguramente en los primeros días de diciembre.

“Tiene que ver mucho con el tema urbano, en donde sí y en donde no urbanizar, entonces también buscamos actualizar los instrumentos de planeación”, detalló.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que se van a mejorar los niveles de turbinación de las empresas eléctricas luego de las críticas que hizo el presidente.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, no dio postura.

Por Manuel Durán