DESAPARICIÓN

Fiscalía de Colima exhumó 11 cuerpos de 9 fosas clandestinas

El hallazgo se registró en Tecomán, que ocupa el primer lugar nacional como el municipio con el mayor número de fosas clandestinas y el mayor número de cuerpos exhumados

NACIONAL

·
BUSCAN RESTOS.Han encontrado a varias personas desaparecidasCréditos: Especial

Derivado de una investigación, la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas logró localizar nueve fosas clandestinas en un predio ubicado en la comunidad de Tecolapa y tres predios en Madrid, municipio de Tecomán, Colima.

La Fiscalía General del Estado (FGE), confirmó el hallazgo en un comunicado, que ya había sido dado a conocer en redes sociales desde el pasado 28 de octubre.

La dependencia informó que desde dicha fecha, se dio cumplimiento a las órdenes de cateo y de exhumación de cuerpos y restos óseos, cuyos trabajos terminaron el 8 de noviembre. Además se obtuvieron las órdenes judiciales y tras realizar el reconocimiento e inspección de los terrenos se logró a la localización de las fosas.

“Los resultados obtenidos de esta búsqueda concluyeron en la localización de 9 fosas, la exhumación de 11 cuerpos y restos óseos, a los cuales se les practican los dictámenes en materia de genética”, informó la dependencia.

Detalló que tanto los inmuebles, como diversos indicios,  quedaron asegurados por la autoridad ministerial; en tanto los restos humanos exhumados fueron enviados al laboratorio de genética, de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, para su estudio.

La FGE detalló que en las acciones participaron la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en el Estado de Colima, el Colectivo de Desaparecidos Colima A.C. y el Colectivo Solidario de Búsqueda A.C.

Asimismo, elementos de la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional brindaron la seguridad a los trabajos de los agentes del Ministerio Público adscritos a la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, los elementos de la Policía Investigadora y el personal de Servicios Periciales y Ciencias Forenses.

Además se tiene coordinación con los tres órdenes de gobierno y colectivos de desaparecidos, para lograr su localización, esclarecer los hechos y encontrar a los responsables.

Será precisamente la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, la que continuará las labores de investigación y búsqueda para la localización de personas desaparecidas en la entidad.

El municipio de Tecomán, se encuentra en primer lugar nacional con el mayor número de hallazgos de fosas clandestinas, con 96, y también de cuerpos exhumados, con 164; mientras que Manzanillo se ubica en el lugar número 8, con 33 fosas y 38 cuerpos exhumados.

Por: Martha de la Torre