TLALPAN

Rehabilitan edificios históricos de la Alcaldía Tlalpan

La zona en la que se llevaron a cabo las obras son consideradas Patrimonio Cultural Tangible

NACIONAL

·
En las labores se verificó que los edificios no hubieran sufrido daños estructurales por el sismo del 19 de septiembre de 2017. Créditos: Especial

Con una inversión de 20.7 millones de pesos, la Alcaldía Tlalpan, que encabeza Patricia Aceves, llevó a cabo la rehabilitación de edificios históricos. Ayer se entregaron los trabajos de restauración patrimonial del Edificio de Gobierno de la alcaldía Tlalpan, del Museo de Historia y del Mercado la Paz.

El proceso de intervención patrimonial estuvo supervisado por la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano, a través de la Dirección de Obras y Operación Hidráulica. Contó también con los permisos correspondientes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). 

Para estas labores se seleccionaron inmuebles que representan la historicidad y el origen del Centro de Tlalpan, declarado Patrimonio Cultural Tangible de la Ciudad de México en 2018 e identificado como centro de importancia patrimonial desde 1984.  

Se hizo análisis estructural

En las labores se verificó que los edificios no hubieran sufrido daños estructurales por el sismo del 19 de septiembre de 2017. 

Con un presupuesto de 5.9 millones de pesos, el Edificio de Gobierno, diseñado por el arquitecto Antonio Rivas Mercado, recibió trabajos de limpieza de las fachadas, donde se sustituyeron piezas de cantera que se encontraban en mal estado. Sumado a esto, se reintegró la balaustrada de barro original, la cual rescató piezas que regresaron a su materialidad original. 

La rehabilitación incluyó el retiró la fauna nociva que dañaba las piedras y las capas de pintura de las balaustradas, así como la reparación de las herrerías del edificio y la limpieza en seco del mural. También se encontró entre los muros del edificio un letrero histórico de la fachada de la Calle Plaza de la Constitución, entre otros objetos que serán trabajados por especialistas restauradores para conservar los detalles ornamentales del edificio.

El segundo mercado más antiguo de la capital del país, el Mercado de la Paz, que contó con un presupuesto de 4.7 millones de pesos, fue intervenido en tres de sus fachadas principales, para retirar letreros en mal estado que dañaban los muros. Además, se limpiaron los paramentos y los elementos decorativos de las fachadas, tales como letreros en los accesos de los años 60, y elementos de herrería, de ladrillo ornamental y de cantera. 

También se integró tecnología de iluminación para acentuar las decoraciones del edificio y se realizaron trabajos para resarcir la historicidad del inmueble, gracias a expertos que han trabajado en lugares como la Catedral Metropolitana del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Los especialistas limpiaron las emplomadas y la piedra volcánica de los muros y columnas, dieron mantenimiento a las cortinas del mercado y construyeron toldos para la protección del mercado. Además, descubrieron agujeros de bala sobre la superficie del inmueble que datan de la Revolución Mexicana. 

Para el Museo de Historia de Tlalpan o “La Casona” se invirtieron 10.07 millones de pesos para unificar su arquitectura contemporánea derivada del uso de los espacios, integrando una cubierta móvil en el patio interior para darle versatilidad al lugar frente a cualquier clima, así como se limpió la herrería del inmueble, se unificó el diseño de los pavimentos y se reparó la cornisa de remate. 

En el proceso de obra se hallaron elementos arquitectónicos de las diferentes etapas constructivas y de uso del inmueble, un sistema de cartabón en los pasillos, como un piso histórico de cantera verde en uno de los corredores de la crujía principal que sólo suele encontrarse en el estado de Oaxaca, y columnas de cantera en la zona de sanitarios, las cuales fueron reformadas. 

No serán las únicas obras

La administración plantea también realizar reparaciones en la Casa Frissac del Centro de Tlalpan. 

Fue el 27 de septiembre que el INAH y la Alcaldía Tlalpan firmaron un convenio marco de colaboración para rehabilitar y ayudar a la divulgación de la zona arqueológica de Cuicuilco y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). 

En estos trabajos participó la Fundación Slim, a través de un proyecto educativo y cultural llamado “Museo Interactivo de Ciencias Naturales” en Plaza Inbursa.