GENARO GARCÍA LUNA

Claudia Sheinbaum compara a funcionarios de Cuajimalpa detenidos con García Luna

Bajo ninguna circunstancia puede haber un vínculo entre los servidores públicos y el crimen organizado en la Ciudad de México, aseguró la mandataria local

NACIONAL

·
SIN CORRUPCIÓN.La funcionaria local dijo que no debe haber nexos con el crimen y el gobierno.Créditos: Especial

Con una referencia contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad vinculado con el narcotráfico, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reaccionó a la detención de dos funcionarios de la alcaldía Cuajimalpa, quienes están ligados al grupo delictivo de Lenin Canchola.

"No puede haber Garcías Lunas, no puede haber vínculo entre la delincuencia y servidores públicos. Se hacen las investigaciones, se solicitan órdenes de aprehensión o en flagrancia. En este caso de la servidora pública había una cantidad importante de armas en su casa, incluso se liberó a dos personas detenidas ilegalmente.

"Que quede claro: en el Gobierno de la Ciudad no vamos a permitir bajo ninguna circunstancia el vínculo de servidores públicos con el crimen, no vamos a permitir de ninguna manera la corrupción. Aquí la investigación que llegue a donde tenga que llegar", afirmó en videoconferencia con los medios de comunicación.

Al ser cuestionada sobre si habrá alguna investigación contra el alcalde Adrián Rubalcava sobre este caso, respondió que serán las autoridades correspondientes que lo definan.

"Ha sido muy importante el grupo de trabajo de inteligencia que se tiene con el gobierno de México, con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Cuando decimos que se va a acabar la corrupción y que nuestro objetivo es erradicarla, también se trata de eso, de que no puede haber ningún vínculo, porque ése es el compromiso que establecimos con la ciudadanía, de ahí venimos, de estar demandando siempre que había esto y no podríamos hacer otra cosa cuando somos Gobierno".

¿Quiénes son los detenidos?

Dos funcionarios de la alcaldía Cuajimalpa, ligados a Lenin Canchola, líder narcomenudistas y extorsionadores en el poniente de la Ciudad de México, fueron detenidos. Se trata de Flor Leticia Vázquez Juárez, jefa de la unidad departamental de Vía Pública, y Marco Posadas Moreno, director de Conservación Ecológica, ambos de la demarcación.

En seguimiento a los trabajos de investigación realizados para combatir delitos y detener a los generadores de violencia, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía General de Justicia (FGJ), con el apoyo de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) ejecutaron dos órdenes de cateo en el mismo número de domicilios en Álvaro Obregón y Cuajimalpa, otorgadas por un juez de control. 

En el primer inmueble ubicado en la colonia Tercer Parque Las Águilas, alcaldía Álvaro Obregón, el cual se tenía identificado como posible punto de venta de droga, fueron liberadas dos personas que se encontraban privadas ilegalmente de su libertad. Los efectivos de la SSC y la FGJ, encontraron a los dos hombres, ocultos entre piezas de madera con las que se formaba una especie de caja.  Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendieron a las víctimas, a quienes se les dio acompañamiento para presentar su denuncia; en tanto el predio quedó asegurado y bajo resguardo. 

El segundo cateo se realizó en un domicilio ubicado en la colonia Lomas de Memetla, alcaldía Cuajimalpa, el cual contaba con una investigación por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo. En el lugar se aseguraron armas cortas, cartuchos útiles, varias dosis de una sustancia sólida similar a la cocaína y documentación diversa. Dicho predio quedó sellado y bajo custodia para continuar con las investigaciones. 

Mientras que en la alcaldía Cuajimalpa, durante los patrullajes de seguridad, personal de la SSC y FGJ, detuvo en la colonia Contadero, a un hombre y una mujer, junto con un arma de fuego corta, cuando viajaban a bordo de una camioneta color gris. Los detenidos, quienes se identificaron como trabajadores de la alcaldía, no comprobaron la legal portación del arma de fuego y, luego de una revisión preventiva realizada conforme a los protocolos de actuación policial, se les aseguró dinero en efectivo.

Luego de la revisión preventiva se les aseguraron dos radios propiedad de la alcaldía, siete teléfonos celulares y 10 mil pesos en efectivo. A estas personas, de acuerdo con las investigaciones, se les relaciona con el grupo delictivo de Lenin Canchola a cuyos integrantes daban seguridad para la venta y distribución de drogas en esa alcaldía. 

El hombre de 48 años y a la mujer de 38 años de edad fueron puestos a disposición, junto con lo asegurado y la camioneta, del agente del Ministerio Público adscrito a la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto, quien determinará su situación jurídica.