El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que México ya habría terminado de pagar el tratado de agua con Estados Unidos, sólo con el agua evaporada que tiene La Boquilla, en Chihuahua. Esto si cumpliera con su compromiso.
"Porque esto lo estamos tratando desde diciembre del año pasado, ya se hubiese terminado de pagar, solo con lo que se ha evaporado de agua (de la presa La Boquilla), lo que nos falta es lo que se ha evaporado por no permitir la entrega del agua", dijo el Presidente de la República.
Chihuahua propone construir una presa
La propuesta del gobernador Javier Corral de construir una presa con la única finalidad de contener el agua para pago exclusivo de los adeudos de agua a los Estados Unidos, si bien se da en las postrimerías de su mandato y sin tener idea real de cual sería el costo de una obra de esta envergadura, para muchos no es una idea descabellada, pero invariablemente la participación de gobierno federal es fundamental para llevarla a cabo.
En Chihuahua la última obra de esta envergadura fue la construcción de la presa La Boquilla que dio origen al Distrito de Riego número 5 y a las problemáticas actuales.
La obra inició el año de 1947 y el 25 de mayo de 1949 puesta en marcha por el entonces presidente de la República Miguel Alemán Valdez. En su comparecencia ante el Congreso del estado Corral aseguró que esta debiera ser la hora más precisa y oportuna para que el Gobierno de la República invirtiera en la construcción de una gran presa de almacenamiento solo con propósitos para pago del Tratado.
"Si Chihuahua es el principal tributario, el que históricamente más ha contribuido, pero el que también tiene con frecuencia escenarios de sequía extrema, debiera darse una inversión de tal naturaleza que asegure la supervivencia y la permanencia del Tratado" puntualizó.
Con información Federico Guevara