CORONAVIRUS

¡No te confíes! Asintomáticos de Covid-19 sí presentan secuelas; IPN pide aplicarse pruebas

Entre las afectaciones que pueden presentarse destacan dificultades para respirar y fibrosis del tejido pulmonar

NACIONAL

·
Personas regresan al primer cuadro de la ciudad durante la 14ava semana consecutiva en semáforo naranja. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM Créditos: FOTO: CUARTOSCURO.COM

A pesar de que las pruebas de Cadena de Polimerasa (PCR) puedan dar un resultado negativo a la presencia de Covid-19, lo más recomendable tanto para pacientes confirmados como asintomáticos es realizar la toma de una tomografía pues es una herramientas de gran utilidad para mostrar el daño generado por el virus, así lo señaló el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El Instituto Politécnico señaló que incluso las personas asintomáticas pueden presentar dificultad para respirar y en algunos casos fibrosis o necrosis del tejido pulmonar, por lo que ha sugerido aumentar la aplicación de pruebas para determinar posibles daños y graves afectaciones derivadas del virus.

En este sentido la institución educativa destacó que la atención temprana de los pacientes con Covid-19 es fundamental para detectar cambios pulmonares, así como posibles afectaciones cardiacas, lo que otorga un mayor margen ¡para el manejo de la enfermedad.

Pacientes confunden enfermedad

Por su parte el investigador de la Escuela Superior de medicina (ESM) del Politécnico Nacional, Guillermo Padro Villeguas, recalcó la importancia de realizar pruebas más a fondo pues se han dado de pacientes que creen tener un cuadro faríngeo de gripe o tos habitual, cuando realmente tienen una enfermedad grave e incluso neumonía, destrucción del tejido pulmonar, abscesos y diversos grados de fibrosis pulmonar.

Por estos motivos el experto que labora en Unidad de Terapia Intensiva Covid del Centro Médico Nacional La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomendó no aplazar la atención médica y realizarla lo antes posible ante los primeros síntomas.

“El uso de esteroides ha mostrado disminución en la morbimortalidad de pacientes con covid-19, pero es importante recibir terapia pulmonar, la cual debe ir de la mano de broncodilatadores y técnicas de rehabilitación para preservar la mayor cantidad posible de tejido y reducir las secuelas”, señaló

 

Temas