Luego de ser frenada esta semana por la oposición, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados va por un segundo “round” para desaparecer el Fondo de Salud para el Bienestar a fin de que el gobierno federal pueda disponer de los 97 mil millones de pesos que concentra, anunció el coordinador del grupo, Mario Delgado Carrillo.
En conferencia de prensa, el líder morenista adelantó que la siguiente semana presentarán una iniciativa para reformar la Ley General de Salud que regula dicho fondo, antes Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos que sirve para atender enfermedades crónicas, como tratamientos contra el cáncer de niños y de mama.
“Vamos a presentar una iniciativa a la Ley de Salud para que el Fondo de Salud para el Bienestar pueda utilizarse para la compra de vacunas”, dijo Delgado desde el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Quieren desaparecer el fondo
El pasado martes, en la reforma que desaparece 109 fideicomisos y fondos Morena intentó introducir un artículo transitorio para que la Secretaría de Hacienda pudiera disponer de los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar, pero sin reformar la Ley General de Salud, lo que la oposición calificó de ilegal y de “un atropello al proceso legislativo”.
En protesta, los grupos del PAN, PRI, PRD y MC tomaron la tribuna desde el martes por la noche y la liberaron este miércoles por la mañana cuando Morena cedió retirar la propuesta del artículo transitorio.
“No nos equivocamos (en el procedimiento), pero nosotros no somos como ellos. No vamos a utilizar alguna trampa para tratar de detener o dilatar este procedimiento. Entonces, si ese era el punto de conflicto nosotros accedimos a retirarlo ¿por qué? Porque podemos utilizar una iniciativa la semana que entra y vamos a lograr nuestro objetivo ¿cuál es el objetivo? Que el Fondo de Salud para el Bienestar pueda ser utilizado por la Secretaría de Salud para la atención del COVID, de la compra de la vacuna”, expuso.
Mario Delgado también acusó a la oposición de tornarse violentos durante la toma de tribuna de este martes, con agresiones a los diputados de Morena. Aun así, dijo que ellos son diferentes, “con madurez política y sabemos lograr los resultados que necesitamos aquí en la Cámara”.
Por Iván E. Saldaña y Nayeli Cortés