A unos días de que venza el plazo para el cumplimiento del Tratado de Aguas con EU, el gobierno de México busca opciones para entregar el líquido, aun sin el apoyo del gobierno de Chihuahua, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Reveló que no hay un acuerdo con la autoridad de Chihuahua, ya que no quiere entregar la cuota que le corresponde del tratado, y que en la entidad se utiliza el tema con fines electorales.
“No es la gente, son los intereses, es la cúpula, los que están utilizando este asunto delicadísimo con propósitos electorales; se causa un daño porque los otros estados ya cumplieron y no hemos podido terminar de entregar toda el agua del convenio”, explicó.
Dijo que en la búsqueda de votos en Chihuahua se pone en riesgo la buena relación entre México y EU.
“Piensan que con eso van a sacar votos y puede ser que les ayude en lo electoral, pero se perjudica al país y nadie tiene derecho a comprometer o a poner en riesgo la estabilidad política por legítimos que sean los intereses personales, de grupo y partidistas”, indicó.
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard señaló que no hay razón para negarse a cumplir con el tratado, porque se tiene el agua, y que se están generando tensiones entre ambos países.
“No oculto que hay tensiones en la relación, pero vamos a salir adelante”.
Por Paris Alejandro Salazar