La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero consideró que las fiscalías estatales atienden casos fáciles y que no deberían estar que no deberían ser atendidos por la justicia penal, por lo que hacen a un lado los delitos de alto impacto que afectan a la sociedad.
“Si pasa en muchas entidades federativas, digamos, se van por los temas fáciles, rápidos, que no son judicializables penalmente, y dejan los delitos realmente de alto impacto por un lado, porque están atendiendo otros asuntos que no deberían de estar en el sistema de justicia penal”, afirmó.
Criticó al sistema actual
En la instalación de la Mesa de Justicia del estado de Sonora, expuso que la justicia mercantil, familiar, civil y laboral se lleva a la justicia penal, situación que no debería suceder.
“Todos estos son vicios que tenemos verdad, y que se llevan a la justicia local y que no deberían estar, por eso es que yo le apuesto mucho a los medios alternativos de solución de controversia, ¿y a qué se deberían dedicar precisamente las fiscalías, y precisamente en el sistema penal? a los verdaderos delitos de alto impacto, que realmente son los están agraviando a la sociedad, como el secuestro, como la extorsión, como los homicidios, en fin, como los feminicidios, eso sí son delitos de alto impacto que la población requiere ser atendidos de forma directa”, explicó
Sánchez Cordero indicó que las fiscalías locales “están atendiendo asuntos mercantiles judicializados penalmente, y por otra parte, entonces se dejan de atender asuntos verdaderamente de gran impacto a la población”.
Por: Paris Alejandro Salazar