Delta se ha convertido este martes en un peligroso huracán de categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 230 km/h, mientras se dirige a la costa noreste de la península de Yucatán y se aleja de las Islas Caimán.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos señaló que Delta, que esta mañana era un huracán de categoría 2, ha proseguido una rápida intensificación en la escala Saffir Simpon (de un máximo de 5 grados), por lo que puede producir "una marejada de tormenta extrema y peligrosa".
Esta tarde, el centro de Delta se encontraba a unos 345 km al este-sureste de Cozumel y a 385 km al este-sureste de la ciudad de Tulum, en la Península de Yucatán.
El huracán es el más peligroso que Quintana Roo ha recibido en 15 años, advirtió el gobernador del estado, Carlos Joaquín, en una comparecencia junto al secretario de Marina, José Rafael Ojeda, y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.
Refugios...
El vocero del Gobierno de Quintana Roo, Carlos Orvañanos señaló que en la entidad se habilitaron 81 refugios, distribuidos en 11 municipios; aquí te presentamos la lista de ellos:
Cozumel
Tulum
Bacalar
Felipe Carrillo Puerto
Benito Juárez
Isla Mujeres
Lázaro Cárdenas
José María Morelos
Othón P. Blanco
Solidaridad
Puerto Morelos