El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, indicó que en la solicitud del Congreso del Estado para que la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, lo único que se debe aplicar es la ley a fin de que se esclarezca la aplicación de la ley.
Consideró que se causa un daño mayor si se evita este tipo de acciones, “no debe haber resistencia a ello, se daña más la imagen de ambas instancias ante esta controversia que si de manera natural se comparece”.
Dijo que es imposible en la actualidad que cualquier funcionario público se resista a la revisión de sus acciones puesto que los mecanismos de legalidad ya están dispuestos, por lo que se pronunció que ante todo se aplique la ley.
Respecto al informe presentado por el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza, señaló que la vida universitaria debe transitar de forma normal y serán las instancias legales correspondientes las que determinen si es necesaria una revisión adicional.
Comentó que no puede emitir una opinión sobre el contenido del documento ya que no lo conoce, pero indicó que la Auditoría Superior del Estado, así como los órganos de revisión tendrán que responder sobre el análisis que lleven a cabo conforme a las normas vigentes.
Respecto a los informes que deben realizar los 217 alcaldes dijo que la intención es que sólo sean sesiones de Cabildos para evitar la aglomeración de personas, ante la pandemia de Covid-19.
“Estamos ya en el tiempo en que debe rendir sus informes, el exhorto es a que sean eventos reducidos, que casi se limiten a que sea solo ante los regidores, ya que ante quien se da es el Cabildo y así lo marca la ley, lo que se suma a la emergencia que estamos pasando”, expresó.
Dijo que él no asistirá si no que solo se conectará a través de zoom en todos estos eventos para escuchar el discurso, ya que tiene previsto dar un mensaje en su calidad de gobernador de Puebla.