migrantes

Drones localizan a migrantes

Disuelven en Guatemala caravana que salió de Honduras; van más de 220 personas rescatadas en territorio mexicano, asegura el INM

Drones localizan a migrantes
PONEN CERCO. Elementos de la Guardia Nacional reforzaron los límites del Suchiate este fin de semana. Foto: Especial

En equipo de drones es utilizado por las autoridades mexicanas para vigilar los nuevos caminos que los polleros descubren o transitan en la frontera sur de México, para introducir a personas migrantes en el país.

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, confirmó lo anterior durante un recorrido de supervisión del operativo desplegado por el río Suchiate, en la frontera de Chiapas y Guatemala.

El funcionario indicó que se ha rescatado a más de 220 personas de origen hondureño que intentaron entrar al país en pequeños grupos. Reconoció que el éxodo que se movilizaba hacia este punto se disolvió, pero mantendrán la vigilancia en la frontera natural de Suchiate y caminos de extravío.

El gobierno de Guatemala accionó, por primera vez, operativos en todo el país para disolver la caravana migrante que comenzó su ruta el 30 de septiembre desde San Pedro Sula, Honduras, en un intento por salir de la pobreza que se incrementó debido la pandemia. 

Después de la entrada de los desplazados a territorio guatemalteco, el presidente Alejandro Giammattei ordenó detenciones inmediatas y estado de prevención en varios departamentos.  

“Nuestro error fue no haber permanecido unidos”, lamentaron madres hondureñas que optaron por regresar voluntariamente a su país al ver el despliegue de la Policía Nacional y el Ejército de Guatemala, que derivó en algunos enfrentamientos con los migrantes, que fueron obligados a subir a autobuses para llevarlos a la frontera de Corinto, Agua Caliente y El Florido.

El último reporte del sistema migratorio de Honduras dio a conocer que fueron devueltos desde Guatemala mil 43 personas: 697 adultos y 346 menores, entre ellos ocho no acompañados. 

“A ver quién se cansa primero”, dijeron algunos que fueron deportados, pero regresaron a Guatemala y lograron ingresar a México por caminos de extravío; otros pagaron para llegar a Tapachula y quizá buscar el tren llamado La Bestia.

En Honduras, señalaron que esta caravana fue un fracaso, pero ya convocan para una salida más el próximo 30 de octubre y una más para enero de 2021


Por Jeny Pascacio
lctl

Temas