Elementos policíacos de Guatemala regresaron a más de 2 mi migrantes hondureños que iban en caravana migrante que iban en camino a México y querían llegar a Estados Unidos en busca del sueño americano.
Hay que destacar que esta es la primera caravana migrante en Guatemala que se hace presente durante la pandemia de Covid-19 y desde que cerraron sus fronteras para prevenir la propagación del coronavirus. De forma oficial, la policía de Guatemala aseguró que regresó a Honduras a 2 mil 65 migrantes desde el jueves.
“Esperamos que sigan regresando el fin de semana debido a las medidas que han tomado autoridades guatemaltecas”, declaró a Reuters Lisandro Vallecillo, portavoz del Instituto Nacional de Migración de Honduras.
Debilitan la caravana migrante
México, Guatemala y Honduras reforzaron ayer operativos para bloquear el paso a la caravana migrante. Estas acciones más las amenazas de prisión debilitaron la movilización.
El gobierno mexicano ordenó el despliegue de cientos de militares y agentes migratorios en la frontera sur para impedir el ingreso de los indocumentados.
"Va a haber cientos de personal de migración, Guardia Nacional y de Fuerzas Armadas... no van a pasar", dijo el jefe del Instituto Nacional de Migración (INM).
El INM confirmó en un mensaje en las redes sociales que estos elementos de seguridad y migración se instalaron principalmente en los puntos fronterizos de Ciudad Hidalgo y Tenosique, en los estados de Chiapas y Tabasco.
"No es un delito venir al país, pero nosotros decimos que sea con total respeto a la legislación migratoria mexicana. Bienvenidos todos, pero con orden", añadió el funcionario federal.
Por: Redacción Digital El Heraldo de México.
vbs