Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, envió un oficio al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, para solicitarle que no intervenga en el proceso electoral de Estados Unidos al pedir a los migrantes que no voten por Donald Trump.
De acuerdo con el documento, se pide al líder local que respete la política de no intervencionismo y autodeterminación de los pueblos, derecho que es reconocido por el Estado mexicano.
La carta señala que el gobernador se pronunció por medio de un video en internet en el que insta a las personas que pueden participar en el proceso electoral estadounidense a favorecer a uno de los dos candidatos que pretenden llegar a la Casa Blanca.
Cordero destaca en el comunicado que cualquier incentivo a votar por alguno de los aspirantes pone a México en una situación delicada relacionada con la política exterior.
Finalmente, el texto cierra con una solicitud al gobernador a que acate los mandatos y las normas impuestas en la Constitución y no se proclame de forma pública a fin de evitar que ninguno de los dos candidatos presidenciales gane o pierda la elección.